- Producto de estos dos procedimientos se evitó que un millón 240 mil dosis de clorhidrato de cocaína, pasta base y marihuana se distribuyeran en las calles del país.
- Ejemplar canino Gary de la Sección OS-7 fue clave en la detección de la droga que era traslada en una camioneta que iba como carga en un camión y otra parte la transportaba un vehículo aparentemente de emergencia.
Una vez más quedó de manifiesto que los controles vehiculares son fundamentales en la prevención de los delitos. Así lo demuestran dos procedimientos policiales efectuados la semana recién pasada por personal especializado del OS-7 Atacama.Ambos procedimientos policiales preventivos desarrollados en la segunda línea de control e insertos también en el contexto del Plan Verano Seguro, que buscan brindar más seguridad a la ciudadanía e impedir el paso de drogas proveniente de la zona norte del país.
Para dar cuenta de estas dos millonarias incautaciones se reunieron en el cuartel Copayapu el Delegado Presidencial de Atacama Rodrigo Illanes Naranjo, el Fiscal Regional de Atacama Juan Andrés Shertzer Baraona y el Jefe de Zona Atacama General Julio Marabolí Fuenzalida.
El primero de estos dos millonarios procedimientos se llevó a efecto en la Ruta 5 Norte, a la altura del kilómetro 752, en la comuna de Copiapó. Allí se fiscalizó un vehículo camión grua, proveniente del norte del país, el cual producto de la experticia policial, analisis de perfiles y, apoyados por el ejemplar canino Gary, lograron incautar 127 kilos 902 gramos de clorhidrato de cocaína, además de 19 kilos 450 gramos de pasta base de cocaína.
Está droga era traslada en una camioneta que se mantenía como carga en este camión fiscalizado. Por este motivo, se procedió a la detención por delito de tráfico de drogas a los ciudadanos chilenos de iniciales L.E.O.E, de 43 años, y E.A.S.L, de 49 años.
El Segundo procedimiento, también producto de un control vehicular desarrollado en la Ruta 5 Norte, a la altura de la comuna de Chañaral, dejó en evidencia el ingenio y osadía de los traficantes en buscar nuevas técnicas y tácticas para transportar droga.
En esta ocasión, el cargamento era transportado en un vehículo de emergencia que simulaba ser una ambulancia, sin embargo, la expertiz del personal policial permitió ratificar las sospechas del traslado de droga. A simple vista pudieron comprobar observar que en la parte interna d dicho vehículo desmantelado, se trasladaban 464 kilos 862 gramos de Marihuana. Por tan motivo, se procedió a la detención de J.J.M.C., de 34 años, nacionalidad venezolana, por el delito de tráfico de drogas.
Producto de estos dos procedimientos se logró la incautación de 127 kilos 902 gramos de clorhidrato de cocaína, 19 kilos 450 gramos de pasta base de cocaína y 464 kilos 862 gramos de marihuana. Todo esto equivalentes a un millón 243 mil 878 dosis de drogas, con un avalúo total de $5.289.172.000 (cinco mil doscientos ochenta y nueve millones ciento setenta y dos mil pesos) aproximadamente.
También se incautaron tres vehículos, un camión grúa, una camioneta y un furgón, dinero en efectivo, y diferentes evidencias asociadas al delito.