Huasco, 19 de febrero de 2025.- A partir de la información emitida por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), declaramos lo siguiente:
- Estamos haciéndonos cargo de la notificación enviada ayer martes 18 de febrero, a última hora, de parte de la Superintendencia de Medio Ambiente, a raíz del hallazgo de un chungungo sin vida, en las instalaciones de la Central, el pasado 9 de diciembre de 2024.
- Asimismo, en el día de hoy, recién tuvimos acceso a los resultados de la necropsia realizada al chungungo, que procederemos a revisar para contrastar la información que ahí se señala con nuestras propias indagaciones.
- Lamentamos este hecho, dado que es primera vez que un ejemplar de esta especie aparece sin vida en la Central.
- Como parte de las inspecciones permanentes que la empresa realiza en todas las instalaciones de Central Guacolda, personal de la empresa dedicado a la vigilancia costera alertó de esta situación, activándose los protocolos para dar aviso inmediato del hallazgo al Sernapesca, organismo competente que abrió una investigación, la que está en curso y a la cual se sumó la SMA.
- Cabe destacar que la empresa cuenta con una serie de medidas de protección perimetral para evitar el ingreso de fauna, ya sea por tierra o por el borde costero.
- La empresa ya ha puesto a disposición de la autoridad ambiental todos los antecedentes solicitados para que este hecho pueda aclararse a la brevedad.