Desde febrero de este año, todas las colaciones que se entregan al interior de faena contienen un paquete de 6 unidades de agua “Los Pimientos”, empresa con base en Los Loros.
Desde 2024, Caserones lleva adelante el Programa de Desarrollo de Proveedores Locales (PDP), enfocado en emprendimientos del sector alto del Valle de Copiapó en Tierra Amarilla, con miras a fortalecer su competitividad, identificando brechas de gestión, administración, seguridad, sustentabilidad ambiental y calidad, y así mejorar sus posibilidades de integrarse a la cadena productiva de la minería.
Y la iniciativa, que ya trabajó en un diagnóstico a 14 proveedores durante el año pasado, comienza a avanzar en sus objetivos, con la llegada de los productos de la empresa de agua purificada “Los Pimientos”, proveniente de Los Loros en Tierra Amarilla, a las instalaciones de faena de la compañía minera.
“La particularidad de nuestro negocio es que nosotros mismos fabricamos los envases que vendemos y el 85% de nuestras instalaciones están automatizadas. Paralelamente, hacemos el servicio de reciclaje y generamos economía circular. Hemos participado activamente en el Programa de Desarrollo de Proveedores Locales y entendemos que los procesos no son inmediatos, pero hoy ya hemos logrado el hito de llegar directamente al campamento de Caserones a través del proveedor de servicios de alimentación”, dijo Luis Latorre, dueño de “Los Pïmientos”, empresa que comenzó su operación en 2017.
“Valoro mucho el apoyo de Caserones, ya que nos pudimos dar cuenta de las brechas e identificar debilidades de nuestro negocio. Había cosas que pasábamos por encima y no les dábamos mucha importancia y realmente si eran importantes”, agrega.Por su parte, el jefe de Desarrollo Regional de Caserones, Héctor González, indicó que “se busca mejorar las posibilidades de los emprendimientos locales de integrarse a la cadena productiva de la minería y satisfacer las demandas de empresas de mayor tamaño. En el caso de Los Pimientos, generamos un apoyo técnico y un acercamiento al área de campamento y su operador, donde finalmente se logró un acuerdo. Esto marca un hito, ya que el producto llega de manera directa a los trabajadores y trabajadoras de la compañía”, dijo el jefe de Desarrollo Regional de Caserones, Héctor González.
El PDP, que comenzó como una iniciativa piloto durante 2024 junto con el apoyo de Corfo, continuará durante este año trabajando de forma individual con cada participante, especialmente en el cierre de brechas e impulsando mejoras en el trabajo colaborativo y relación proveedor-demandante.