En la región de Atacama, han retomado sus actividades 101 salas cuna y jardines infantiles, pertenecientes a JUNJI, los Servicios Locales de Educación e INTEGRA.
En un ambiente de alegría y entusiasmo, el Delegado Presidencial de Atacama, Rodrigo Illanes Naranjo, el Seremi de Educación de la región, Pablo Selles Ferres, y el Director Regional de JUNJI Atacama, Agustín Moreno Piñones, encabezaron el inicio del Año de Educación Parvularia 2025 en la región. La ceremonia se realizó en el jardín infantil “Mi Primera Estación” de la comuna de Caldera, donde 56 niñas y niños reciben una educación inicial de calidad.
Durante la actividad, las autoridades destacaron la importancia de la educación parvularia como base fundamental en la trayectoria educativa de los niños y niñas, reforzando el compromiso del Gobierno con una enseñanza inclusiva, integral y de calidad desde la primera infancia.
El Delegado Presidencial de Atacama, Rodrigo Illanes Naranjo, destacó el trabajo colaborativo entre las familias y los equipos educativos. “La educación parvularia es la base del desarrollo de nuestros niños y niñas. Nuestro compromiso es seguir fortaleciendo los espacios educativos para que cuenten con las herramientas necesarias para aprender y crecer en ambientes seguros, estimulantes y de confianza”, señaló la autoridad.
Por su parte, el Seremi de Educación de Atacama, Pablo Selles Ferres, subrayó que este inicio de año representa un hito clave en la educación inicial. “Como Gobierno y Ministerio de Educación nos encontramos desplegados en todo el país acompañando a las comunidades educativas en este retorno a las actividades, asegurando que estén todas las condiciones para un gran año 2025. Este hito es muy importante, porque da cuenta de una mirada de trayectoria educativa que comienza en salas cuna y jardines infantiles”, afirmó.
Asimismo, el Director Regional de JUNJI Atacama, Agustín Moreno Piñones, enfatizó la importancia del acompañamiento durante el proceso de familiarización y acogida. “En este inicio del año educativo, el apoyo, la comunicación y la cercanía son fundamentales. Escuchar a los niños y niñas, comprender sus necesidades y ofrecerles un ambiente cálido y seguro, marcan la diferencia en su desarrollo”, indicó.
Para reforzar este proceso, la Subsecretaría de Educación Parvularia ha puesto a disposición las Orientaciones para la Acogida y Familiarización en el inicio del año de Educación Parvularia 2025, un documento que entrega herramientas clave para propiciar ambientes de bienestar, seguridad y confianza en salas cuna, jardines infantiles y escuelas.
En la región de Atacama, han retomado sus actividades 101 salas cuna y jardines infantiles, pertenecientes a JUNJI, los Servicios Locales de Educación e INTEGRA. En este contexto, la campaña #VamosAlJardín busca reforzar la importancia de la asistencia diaria a los establecimientos y fomentar la revinculación de niñas, niños y familias con sus comunidades educativas.
El año 2024 dejó cifras alentadoras en materia de asistencia, con un aumento significativo en la concurrencia a la educación parvularia. Según los datos del período marzo-noviembre, la tasa de asistencia anual promedio en Atacama alcanzó un 76,4%, marcando un alza de 6,9 puntos porcentuales respecto al año anterior y logrando los mejores niveles desde la pandemia.