Seremi Verónica Rivera llama a actualizar Registro Social de Hogares y solicitar credencial de Cuidadores

  • Según el último reporte oficial, la región de Atacama cuenta con 2.777 credenciales de personas cuidadoras. En el país existe un total de 164 mil personas registradas.

Con el objetivo de fortalecer la calidad de la atención a la ciudadanía, respecto del Registro Social de Hogares, por cierto, el trabajo de los equipos humanos en los municipios, particularmente en materia de habilidades blandas y junto a esto, incrementar la cantidad de personas que actualicen sus datos y soliciten su credencial del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida; la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso y el Administrador de los Canales de Atención del Registro Social de Hogares, de la Subsecretaría de Servicios Sociales, Ramón Muñoz, enfatizaron que para lograr este cometido, es fundamental trabajar en equipo junto a las casas edilicias.

Rivera Reynoso sostuvo una reunión ejecutiva y muy productiva con el profesional de la Subsecretaría y los equipos encargados del Registro Social de Hogares de la región. El encuentro tuvo lugar en el salón Winston Cabello Bravo de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Copiapó.

La Seremi de Desarrollo Social fue enfática y precisó que, “según el último reporte oficial, la región de Atacama cuenta con 2.777 credenciales de personas cuidadoras, mientras que, en el país existe un total de 164 mil personas registradas. Nuestro Presidente Gabriel Boric y nuestra Ministra Javiera Toro nos han mandatado a informar, asesorar e instar a la comunidad a actualizar su Registro Social de Hogares y a obtener su credencial de cuidador y cuidadora. Por lo tanto, el llamado es a concurrir a su respectiva municipalidad e ingresar a www.registrosocial.gob.cl y a la web, www.chilecuida.cl”.

Por su parte, el Administrador de los Canales de Atención del Registro Social de Hogares, de la Subsecretaría de Servicios Sociales, Ramón Muñoz, argumentó que, “la visita en Atacama tiene como objetivo ver, cómo vamos desarrollando el modelo de atención municipal, de cara a la ciudadanía, respecto del Registro Social de Hogares. Es decir, ver cómo podemos fortalecer los equipos y la calidad de atención. El RSH depende de la información que entrega la ciudadanía. Hoy sostendremos una reunión con los equipos del municipio de Copiapó”.

Programa de Mejoramiento de Atención Municipal 

Para contribuir a la entrega de un servicio de calidad a la ciudadanía en la atención municipal del Registro Social de Hogares, en agosto de 2021 el Ministerio de Desarrollo Social inició a modo de piloto con 33 comunas del país, el Programa de Mejoramiento de la Atención Municipal que, considera la experiencia y el aporte de equipos comunales y se basa en un trabajo colaborativo entre los municipios y el Ministerio.

Mediante este programa, se busca eliminar brechas de servicio identificadas en atributos valorados por la ciudadanía como son el buen trato, la entrega de información clara precisa y oportuna, la rapidez en la gestión de sus trámites y que las condiciones de infraestructura y atención sean las adecuadas y cuiden las condiciones de privacidad de las personas usuarias.

En este marco, Ramón Muñoz declaró que, “Vallenar superó los tres años que le acompañamos con este programa. Aportamos para que el equipo del Registro Social de Hogares adquiera prácticas que, les permitieran ir reconociendo una mejora continua, identificando que piensan las y los ciudadanos respecto de su atención. Este año iniciamos el programa con Chañaral, vamos en el segundo año con Copiapó y el tercero con Caldera. Esta última comuna ha demostrado avances muy significativos. Con Copiapó tenemos que seguir trabajando”, concluyó el Administrador de los Canales de Atención del Registro Social de Hogares, de la Subsecretaría de Servicios Sociales.

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