Vallenar: Fiscalía obtiene pena efectiva de cárcel por delito de secuestro calificado 

Los hechos indagados por la Unidad Sacfi – ECOH de la Fiscalía de Atacama ocurrieron en el mes de marzo de año pasado e involucró la ejecución de diversas diligencias investigativas que llevaron a acreditar, además, otro delito.

La Fiscalía de Atacama obtuvo una condena efectiva de cárcel luego de acreditar un delito de secuestro calificado y un ilícito de robo, tras una investigación penal que fue dirigida por la Unidad Sacfi ECOH que indagó hechos ocurridos en el mes de marzo en la ciudad de Vallenar.

Respecto de esta compleja causa el fiscal Sebastián Coya González indicó que los antecedentes contenidos en la carpeta investigativa surgieron a partir de la actuación de 7 imputados, uno de ellos menor de edad, quienes se llevaron a la víctima desde su domicilio alrededor de las 14 horas del día 13 de marzo del año 2024, a quien obligaron a abordar uno de los tres vehículos en que se movilizaban los acusados. “La Investigación de la Fiscalía acreditó que los condenados actuaron de manera concertada y que mientras mantuvieron cautiva a la víctima, un hombre adulto cuya identidad se mantuvo en reserva durante toda la investigación, lo sometieron a distintas acciones extorsivas con el objetivo que entregara información respecto de una motocicleta que supuestamente mantenía en su poder”, dijo el fiscal.

Los hechos indagados y el resultado de las diligencias fueron argumentados ante los Jueces del Tribunal Oral, ocasión en que se expuso que el afectado fue retenido en contra de su voluntad y amenazado de ser víctima de torturas y de causar daño a integrantes de su círculo familiar. Además de sustraerle parte de sus pertenencias y objetos personales.

De acuerdo con la investigación de este grave caso, la víctima se mantuvo cautiva por varias horas logrando pasada las 17 horas denunciar lo ocurrido a Carabineros, quienes detuvieron a todos los imputados. Seis de ellos fueron condenados a distintas penas a través de juicios abreviados, mientras que respecto de la participación del séptimo involucrado los antecedentes de su participación fueron conocidos por el Tribunal Oral de Copiapó instancia judicial en que fue condenado.

SENTENCIA

Luego de la condena obtenida por la Fiscalía la tarde de este lunes se desarrolló la audiencia en que se conocieron las penas que deberá cumplir el acusado Vairon Villegas Elgueda, quien fue sentenciado a la pena de 5 años y un día de cárcel por ser autor del delito de secuestro calificado y otros 5 años y un día por su participación en el ilícito de robo con intimidación. Ambas penas de cumplimiento efectivo en un recinto penitenciario. Además, el fiscal Coya González mencionó que al condenado le será revocado el beneficio de libertad vigilada intensiva que mantenía por otro delito de robo con intimidación.

Respecto de las tareas investigativas que fueron necesarias en esta causa el fiscal destacó y reconoció la función desarrollada por personal de la SIP de Carabineros de Vallenar y detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!