Tras una exitosa convocatoria, donde participaron más de 4 mil postulantes, el Programa de Integración Laboral Atacama ya tiene a las 20 seleccionadas que se están capacitando como operadoras de camión de extracción.
“Desde el momento de la postulación hasta el día de hoy ha sido una súper buena experiencia. Está todo muy bien planificado, la inducción es muy clara. Esta es una tremenda oportunidad y mi objetivo es poder seguir trabajando en Caserones y desarrollarme profesionalmente”, comentó Mel Aróstica, operadora en entrenamiento del Programa de Integración Laboral Atacama, PILA, de Caserones.
Este es el primer año, desde que en 2018 comenzó a implementarse la iniciativa, que la selección fue exclusivamente femenina y el objetivo es contribuir al desarrollo profesional de las trabajadoras de la Región de Atacama, a través de un programa de instrucción orientado a seleccionar operadoras de camiones de extracción para la faena de Caserones, ubicada sobre los 4 mil metros de altura en la cordillera de la comuna de Tierra Amarilla.
Aunque las participantes no tienen experiencia previa en la operación de camiones de extracción (CAEX), muchas cuentan con antecedentes en la conducción de buses, furgones y maquinaria pesada, lo que proporciona una base sólida para su formación.

“Desde la postulación hubo un seguimiento oportuno y preocupación por parte del equipo de reclutamiento del programa. Soy una persona en búsqueda de oportunidades laborales, sobre todo en la minería, ya que me he capacitado en el área. Veo un tremendo desafío y una oportunidad de mejorar la calidad de vida de mi familia”, dijo la operadora en entrenamiento, Francisca Rivera.

Durante todo el proceso, las participantes serán acompañadas por cinco instructores y 32 maestros guías, quienes desempeñarán un rol fundamental en su formación. El entrenamiento se extenderá por seis meses, entre abril y septiembre, y contempla diferentes fases, como la nivelación individualizada, capacitación teórica, entrenamiento en simulador e inducción en terreno.
A partir de octubre, las operadoras iniciarán una fase de consolidación de conocimientos, con un acompañamiento por parte de los maestros guías como copilotos en el camión de extracción, para finalmente, en marzo de 2026, concluir oficialmente el proceso de entrenamiento del PILA 2025, quedando habilitadas para conducir de forma independiente.









