- Banda citó a la víctima para intimidarlo y sustraerle especies y su vehículo particular. Tres mujeres fueron detenidas por la Brigada Investigadora de Robos de la PDI.
La Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de Atacama y la Brigada Investigadora de Robos de la PDI indagaron un delito de robo calificado cometido en Copiapó, hechos en que una mujer involucrada citó a su expareja a un encuentro en esta comuna, lugar en que el resto de los participantes del delito concretaron el ilícito.
Los antecedentes de esta causa fueron conocidos este martes en el Juzgado de Garantía de la capital regional, ocasión en que el fiscal de la Unidad Sacfi – Ecoh, Sebastián Coya González, indicó que el delito fue perpetrado el sábado recién pasado en horas de la tarde cuando la banda abordó a la víctima quien se movilizaba en su vehículo y había concurrido a un encuentro con una mujer con la que había sostenido una relación sentimental.
“La Unidad Sacfi – Ecoh de la Fiscalía de Atacama tomó conocimiento de los hechos en una modalidad de portonazo, luego que las y los integrantes de la banda intimidaron a la víctima golpeándola y utilizando armas de fuego consiguieron sustraerle dinero, especies personales y su vehículo particular para luego darse a la fuga del lugar”, dijo.
Frente a la denuncia, la Fiscalía indagó los hechos junto a la Brigada Investigadora de Robos de la PDI, pudiendo reunir evidencia que determinó la participación de un grupo de personas quienes fueron identificadas como quienes cometieron este grave delito. Uno de los medios de prueba fue un video que grabaron al momento del robo y que luego subieron a redes sociales.
Respecto de este trabajo investigativo el jefe de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI Copiapó, subprefecto Patricio Arévalo, indicó que detectives de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI Copiapó realizaron una serie de diligencias investigativas en coordinación con el Ministerio Público por un delito de robo con violencia ocurrido en Copiapó, donde desconocidos premunidos con armas de fuego golpearon e intimidaron a la víctima para sustraer dinero en efectivo, especies personales y un vehículo. “Por esta razón, oficiales policiales llevaron a cabo diversas indagatorias en el sitio de suceso, complementadas con trabajo de inteligencia policial, lo que permitió individualizar a tres mujeres como autoras del ilícito. Con esos antecedentes, se desarrolló un operativo policial que permitió la detención de las tres imputadas durante la jornada de este lunes”, dijo.
PRISIÓN PREVENTIVA
Cada uno de los antecedentes reunidos en esta causa fueron argumentados por el fiscal Sebastián Coya en la audiencia de formalización de la investigación ante el Juzgado de Garantía de esta ciudad, oportunidad en que las tres mujeres, una de 36 años y dos de 18, fueron comunicadas que se les investiga por su participación consumada en el delito de robo calificado. Quedando dos de ellas en prisión preventiva en la cárcel de Copiapó, mientras que la tercera cumplirá arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima.
Respecto del resto de la banda, el fiscal indicó que las diligencias investigativas continúan en desarrollo para dar con su paradero.