Al 27 de abril, la región de Atacama alcanza un 54,6 % de avance en la cobertura de vacunación contra la influenza.
Con el objetivo de intensificar la campaña de inmunización ante el próximo peak de circulación de virus respiratorios, la SEREMI de Salud de Atacama, Jéssica Rojas Gahona, se reunió con la Coordinadora de los Gremios de la Salud para presentar los avances en vacunación contra la Influenza, Covid-19 y Nirsevimab, y acordar una estrategia conjunta de apoyo territorial.
A la fecha, la cobertura regional de vacunación contra la influenza alcanza un 54,6%, con 89.998 personas vacunadas. Las comunas de Freirina (71,2%), Chañaral (67,6%) y Huasco (63,9%) presentan los mayores avances, mientras que Caldera (44,5%) y Diego de Almagro (44,8%) registran las coberturas más bajas. La vacuna es obligatoria para grupos de riesgo, como embarazadas, personas de 60 años y más, escolares hasta quinto año básico, niños y niñas de seis meses a cinco años, personas con enfermedades crónicas, personal de salud, trabajadores/as de la educación hasta octavo año básico, trabajadores/as de ELEAM y cuidadores/as de personas mayores, entre los principales.
La Seremi Jéssica Rojas destacó el compromiso de los gremios y señaló: “Desde nuestra última reunión en marzo, hemos visto avances significativos, pero sabemos que mayo será clave. Por eso, hemos solicitado el apoyo de las organizaciones gremiales para fortalecer la vacunación en estas semanas críticas”.
La respuesta de los gremios presentes fue de un alto espíritu de colaboración después de analizar las coberturas y avances de la campaña de vacunación e inmunización. Así lo expresó la Presidenta de FENFUSSAP, Jimena Pérez, quien comentó: “Nos llevamos la tarea de motivar a nuestros equipos y también a nuestras comunidades, porque protegerse con la vacuna es responsabilidad de todos y todas”.
A sus palabras se sumó el Presidente de la Asociación de Técnicos en Enfermería de Nivel Superior del Hospital de Copiapó (ATENS), Víctor Gómez, expresando que: “me pareció bien la reunión, bien informativa, agradecemos la invitación y nosotros, como gremio, nos vamos con el compromiso de decirle a la comunidad que no tengan temor de vacunarse”.