Bajo el lema “Lograr que los tratamientos inhalados sean accesibles para todos”, la SEREMI de Salud de Atacama hace un llamado a la detección precoz, el control de los síntomas y el acceso equitativo a medicamentos.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Asma, este 6 de mayo, la SEREMI de Salud de Atacama refuerza la importancia de reconocer los síntomas de esta enfermedad crónica respiratoria, que afecta a millones de personas en el mundo, incluida una proporción significativa de la población chilena. El asma se caracteriza por inflamación de las vías respiratorias, generando síntomas como dificultad para respirar, silbidos al exhalar, opresión en el pecho y tos, los cuales pueden variar en el tiempo y en intensidad.
Según la última Encuesta Nacional de Salud, un 5,4% de los chilenos mayores de 15 años ha sido diagnosticado con asma, siendo más frecuente en mujeres. Sin embargo, sólo un 37% de quienes la padecen se encuentra bajo tratamiento, lo que evidencia una importante brecha en el acceso y adherencia a las terapias disponibles.
En la región de Atacama, las cifras también nos llaman a reforzar la prevención. Según cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), del Ministerio de Salud, en los últimos años ha aumentado la cantidad de personas que fallecen por asma. Mientras entre 2017 y 2019 se registraban 0,2 muertes por cada 100 mil habitantes, entre 2020 y 2022 esta cifra subió a 1,0. Comunas como Caldera, Freirina, Alto del Carmen y Vallenar presentan las tasas más altas de la región. Estas cifras reflejan la urgencia de seguir promoviendo el diagnóstico temprano, el control de los síntomas y el acceso a tratamientos efectivos, especialmente en las zonas más afectadas.
Al respecto, la Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas Gahona, señaló: “Queremos concientizar a la comunidad sobre la importancia de consultar ante síntomas persistentes y de mantener un tratamiento adecuado. El asma, si se diagnostica y trata a tiempo, permite llevar una vida plena y activa. Como Autoridad Sanitaria, estamos comprometidos con acercar la información y los tratamientos a toda la población”.
El asma está incluida en el Régimen GES, lo que asegura cobertura para diagnóstico, seguimiento y tratamiento tanto en FONASA como en ISAPRE. Las personas pueden acceder a estas prestaciones a través de su centro de salud más cercano. En los últimos años, se han fortalecido las estrategias desde la Atención Primaria, incorporando abordajes integrales a través del Programa ERA y la Estrategia de Cuidado Integral Centrado en la Persona.
Este año, el lema impulsado por la Iniciativa Global para el Asma (GINA) es claro: “Lograr que los tratamientos inhalados sean accesibles para todos”. En este sentido, la SEREMI de Salud reafirma su compromiso con una atención oportuna y de calidad, que permita prevenir crisis severas y mejorar la calidad de vida de quienes viven con esta condición.