El presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Carlos Meneses Coloma, tomó juramento a Érika Villegas Pavlich, como ministra titular del tribunal de alzada.
En la ceremonia participaron los ministros Pablo Krumm de Almozara, Aída Osses Herrera y el fiscal judicial Rodrigo Cid Mora, junto con la secretaria de la corte, María José Hernández y el administrador Marco Aguirre Carrasco.
Del mismo modo, asistió la ministra de la Corte de Antofagasta Jasna Pavlich Núñez, madre de la recién asumida ministra Villegas y otros familiares.
El presidente Carlos Meneses le dio la bienvenida y le expresó sus deseos del mayor éxito en la gestión que desarrollará, siempre con la mira en el beneficio del trabajo jurisdiccional.
Al término de la ceremonia, la ministra Érika Villegas se mostró muy agradecida por la designación y el poder estar acompañada por su familia en su juramento, asegurando que espera ser un aporte para la corte copiapina.
“Estos cuatro años que estuve de ministro suplente, en la Corte de Apelaciones de Santiago, me entregaron herramientas y conocimientos que sé que me van a ser útiles para desempeñar cabalmente esta función. Después de 17 años vuelvo a esta ciudad que es donde crecí, a la jurisdicción donde empecé, a la corte donde fui relatora hace muchos años atrás”, dijo.
Añadió que, dado que conoce a los ministros del tribunal de alzada, “espero formar un buen equipo de trabajo y poder poner mis conocimientos y mi trabajo al servicio de esta jurisdicción”.
La ministra Villegas inició su carrera judicial en febrero de 2004, como secretaria del Segundo Juzgado de Letras de Vallenar y al año siguiente fue designada secretaria del Segundo Juzgado de Letras de Copiapó.
En 2005 fue nombrada relatora de la Corte de Apelaciones de Copiapó, cargo que desempeñó hasta enero del año 2007, cuando fue designada jueza del Juzgado de Garantía de la ciudad.
En diciembre de ese año fue juró como jueza del Quinto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago.
Desde el año 2022 a la fecha, la magistrada Villegas -hija del destacado jurista copiapino Erick Villegas- desarrolló suplencias como ministra en la Corte de Apelaciones de Santiago.