Mulet impulsa reforma mixta del sistema de salud: “La salud es un tema de interés público”

El diputado y precandidato presidencial Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social) presentó su propuesta de Reforma Mixta del Sistema de Salud, enfocada en combinar la previsión pública y privada para resolver las listas de espera y garantizar el acceso de todos los ciudadanos. Ante las crecientes demoras y la saturación de servicios, Mulet afirmó que “la salud es un tema de interés público. El Estado tiene que proveer la salud si las personas no pueden proveérsela, pero el proveedor del servicio puede ser público o privado”.

Consultado respecto a la principal línea de acción, el parlamentario explicó que su plan no teme a la colaboración con el sector privado: “sin complejos yo abordaría el tema traspasándole servicios si el sector público no da al sector privado”, con el fin de aprovechar la infraestructura y eficiencia de entidades sin fines de lucro como la Cámara Chilena de la Construcción.

Respecto al financiamiento y la gestión, Mulet resaltó la necesidad de medir resultados y costos: “No importa el color del gato lo importante es que cace ratones: lo importante es que se solucione el problema”, defendiendo la externalización de cirugías y consultas de especialidad al sector privado cuando ello permita bajar las listas de espera y optimizar recursos.

En cuanto a la viabilidad política y social, el diputado destacó que la movilidad de pacientes entre ISAPRE y FONASA durante la pandemia mostró la urgencia de un sistema flexible y mixto capaz de absorber picos de demanda. Asimismo, insistió en la creación de un marco regulatorio que garantice calidad y equidad en todos los prestadores, sin incrementar de manera desproporcionada el gasto público.

En líneas generales, dijo, “no podemos seguir postergando anualmente un costo humano y económico estimado en cientos de millones de dólares por listas de espera; necesitamos un modelo mixto que aproveche lo mejor de ambos sectores para dar respuestas rápidas y dignas a quienes más lo necesitan”. Con esta propuesta, Mulet busca ofrecer una alternativa pragmática que combine solidaridad estatal y eficiencia privada para modernizar el sistema de salud chileno.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!