Se constituyó el primer consejo consultivo estudiantil de convivencia educativa para Copiapó y Tierra Amarilla

El pasado martes 13 de mayo se dieron cita en la Universidad de Atacama estudiantes de enseñanza media de liceos de Copiapó y Tierra Amarilla para hablar sobre lo que se necesita para promover la sana convivencia educativa y bienestar emocional de sus comunidades.

La promoción de estrategias para fortalecer la convivencia educativa es uno de los temas que trabaja el programa A convivir se Aprende en Atacama (ACSA). Hace dos años que es desarrollado por un equipo del departamento de Psicología de la UDA y se enmarca en el plan de reactivación Educativa que lleva adelante el MINEDUC.

Con presencia en casi la totalidad de las comunas, el ACSA  entrega herramientas a los equipos docentes, de apoyo psicoeducativo, directivos y centros estudiantiles para instalar una cultura participativa y efectiva de la gestión de la convivencia escolar; esto lo hacen a través de sesiones de formación, acompañamiento y redes de colaboración.

Bajo esta visión y experiencia, la Seremi de Educación del Atacama, en conjunto con el equipo de A Convivir se Aprende, impartió un taller grupal y dinámico que propició que el estudiantado compartiera sus experiencias.

El seremi de Educación, Pablo Selles, valoró la instancia en que “los centros de estudiantes van a poder trabajar, soñar y organizarse en función de promover mejores espacios sanos y fortalecidos en la convivencia educativa. Así que ha sido una bonita instancia y hemos estado trabajando en conjunto con la facultad de psicología en el marco del programa A Convivir se Aprende y estas son instancias que nosotros como ministerio creemos que son fundamentales para poder desarrollar un mejor clima, una mejor convivencia educativa en los establecimientos y promover espacios de aprendizaje significativos”.

Asimismo el rector de la Universidad de Atacama, Forlin Aguilera valoró el espacio como una instancia para promover la transformación social.

“Una transformación que tiene que ir de la mano con la sana convivencia, justamente en nuestros espacios educativos. Es sumamente relevante para nosotros como universidad, quienes formamos profesionales para el futuro, no solamente la formación profesional, sino que la calidad también está radicada en mejores espacios de convivencia” comentó el rector de la UDA.

El rector Aguilera además valoró los resultados obtenidos por el programa A Convivir Se Aprende, cuyo trabajo ha sido destacado por las comunidades educativas que manifiestan sentirse mucho más acompañados y respaldados en este desafío.

El Investigador Responsable del Programa a Convivir se Aprende en la Región de Atacama, el académico del departamento de Psicología Dr. Ricardo Jorquera, señaló que “esta instancia permite integrar a un actor clave en la mejora de la convivencia educativa, como lo es, el estamento estudiantil. Debemos reconocer que la promoción de la convivencia y la generación de entornos más armónicos, debe tratarse desde enfoques sistémicos, en donde todos quienes participen de la comunidad educativa deben involucrarse activamente”. En ello, es clave que los estudiantes puedan generar redes de coordinación y con ello, apoyarse en trabajan de forma conjunta en esta temática”

Tras el taller los y las estudiantes se apuntaron en la lista de conformación del consejo, asumiendo el desafío de co-construir comunidades educativas, democráticas, inclusivas y respetuosas y aportar al diseño de estrategias colectivas para el fortalecimiento de la convivencia educativa en el territorio

El consejo quedó compuesto por Kamila Cruzat, presidenta; Martina López, vicepresidenta; Antonio Fernández,  Secretario; Matías Negrete, vocero; Martín Quezada,  Encargado de RRSS; Vittorio Cannobio, Erica Fernández y Alex Jáuregui  en el comité creativo.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!