Se trata de la campaña de difusión de Gendarmería de Chile del proceso que busca la integración social de quienes cumplen condena.
Alrededor de 25 mujeres y hombres privados de libertad en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Copiapó conocieron los alcances del Decreto de Ley N°409 que permite eliminar antecedentes penales a quienes cumplieron condena y los alcances del programa PAIS de apoyo para la integración social.
La charla estuvo a cargo de Mónica Alvarado y Fabiola Recabarren, funcionarias del Centro de Apoyo para la Integración Social (CAIS) de Copiapó en coordinación con el área técnica local y regional de Gendarmería de Chile, quienes expresaron que estos son procesos voluntarios que contribuyen a la continuidad de la intervención y gestión de casos de Gendarmería al momento de egresar de la Unidad Penal, o cumplir algún tipo de condena en el medio libre, buscando dar continuidad y apoyo a la reinserción social.
Así también lo recalcó, el director regional de Gendarmería Atacama, Coronel Ervin Wandersleben, “este es un proceso que se inicia en el departamento postpenitenciario, de manera voluntaria y gratuita en beneficio de nuestros usuarios, que desde que ingresan al sistema penitenciario la idea es que terminen con ese flujo a través de la eliminación de sus antecedentes penales, lo que impacta positivamente en su vida familiar y laboral. Para postular al beneficio debes cumplir determinados requisitos y luego firmar durante el plazo de dos o cinco años, dependiendo del número de condenas”.
Gendarmería de Chile es la Institución que tiene el mandato legal de la aplicación y control del Decreto Ley 409, de 1932, a nivel nacional. Para más información pueden visitar el sitio web gendarmería.gob.cl o contactarse al teléfono 522500487.