Con el objetivo de educar en temas de políticas laborales y provisionales, los distintos servicios que componen la Seremía del Trabajo y Previsión Social de Atacama; el Instituto de Previsión Social (IPS), Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), la Dirección del Trabajo (DT) y la Oficina de Información Laboral (OMIL) de Chañaral realizaron una charla dirigida a estudiantes de cuarto año medio del Liceo Federico Varela de Chañaral.
La actividad, que se desarrolló el pasado martes 13 de mayo en las dependencias del establecimiento, contó con la presencia del Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jonathan Páez Toro, quién informó a las y los jóvenes estudiantes sobre la reciente Ley 21.735 de Reforma de Pensiones y los beneficios de la normativa.
“En el Gobierno del Presidente Gabriel Boric creemos que la descentralización ha sido un eje fundamental como parte de su mandato, por lo que llegar a las comunas alejadas de Copiapó, y que componen Atacama, con contenidos de este tipo es de suma importancia para nosotros. Además, no solo buscamos hablar del sistema previsional a quienes ya se han jubilado, sino que, tenemos por grupo objetivo también a quienes en un futuro se van a incorporar a la fuerza laboral, y que queremos tengan un conocimiento global con respecto a este cambio”, expresó el Seremi Jonathan Páez.
De acuerdo con la Directora regional del Instituto de Previsión Social, Dissa Catellani, estas charlas realizadas en los establecimientos de educación media y superior de la región “son un trabajo que se está realizando hace un par de años y busca brindar Educación Previsional a las comunidades educativas mediante mesas de trabajo con los servicios, que permiten realizar intervenciones donde se difunda la oferta programática de las instituciones que dependen del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Esto, especialmente en 2025 donde se incorporan importantes cambios en el sistema previsional”.
La intervención fue positivamente valorada por los estudiantes, donde Romina Bravo, estudiante de la especialidad de administración, destacó “la importancia de recibir estas charlas, ya que, nos guían en nuestra vida laboral al salir del liceo. Son conocimientos que vamos a ocupar en todo momento, desde entregar nuestro currículum, saber cómo manejar el ambiente laboral y las leyes que nos protegen. Esperamos que se repitan sobre otros temas similares”.
Por su parte Paulina Urizar, la Directora del Instituto de Seguridad Laboral de Atacama, organismo que explicó a los estudiantes el funcionamiento del seguro escolar, relevó “la importancia de realizar estas actividades fuera de la capital regional, ya que, nuestro objetivo es garantizar que los estudiantes, sus familias y las comunidades educativas conozcan sus derechos y cómo acceder a las coberturas de este seguro. Sobre todo, si son estudiantes que realizarán sus prácticas profesionales y que están próximos a insertarse en el mundo laboral, así como también fomentar su uso adecuado ante situaciones de accidente durante actividades académicas”.
Esta instancia se suma a la realizada en el mes de abril al Instituto Técnico de Servicios Profesionales de Vallenar, donde 86 estudiantes también pudieron ser parte de la conversación con el personal de Mintrab Atacama.
“Como Dirección del Trabajo, estamos sumamente atentos y preocupados por poder capacitar a nuestros jóvenes y descentralizar también nuestro trabajo. Queremos que puedan tener conocimientos de cuáles son sus derechos, como por ejemplo el contrato de trabajo, que fue uno de los temas que tratamos en esta charla, donde les explicamos cuáles eran los plazos que tenía el empleador para poder escriturar el contrato, cuáles eran las cláusulas mínimas que este documento debía tener y cuáles eran las formalidades de este documento. Por lo tanto, creo que de esta forma podemos ir haciendo un aporte importante a quienes van a ser nuestros trabajadores del futuro”, explicó la Directora Regional del Trabajo, Cecilia González.
Finalmente, Fabián Flores Pérez, el orientador laboral de la Oficina de Información Laboral (OMIL) de Chañaral, destacó “la importancia de la información entregada a los y las jóvenes de esta comuna que están saliendo de cuarto medio y se van a ver en su primera experiencia laboral, donde esperamos estén empapados sobre todos los beneficios que les pueden ser entregados”.