Estudio B-Brands 2025 revela las marcas que mejor responden a la demanda de impacto positivo de los chilenos

  • MIM, Colún y Metro de Santiago lideran el ranking total de la V versión del estudio desarrollado por Better Brands y patrocinado por Pacto Global Chile. Este mide la contribución positiva de las marcas en Chile considerando Planeta, Personas y Prosperidad económica.

¿Qué esperan los chilenos de las marcas? Mucho más que un buen producto o servicio. Según los resultados de la quinta edición del estudio B-Brands 2025, desarrollado por la consultora Better Brands, 8 de cada 10 personas cree que es fundamental que las marcas estén comprometidas con hacer de este mundo un mejor lugar para vivir.

El estudio, único en Chile, evalúa la percepción del consumidor respecto a la contribución de las marcas al entorno, usando como marco los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En esta versión, se encuestaron a más de 2.800 personas y se evaluaron 225 marcas pertenecientes a 7 industrias, incluyendo por primera vez la Industria de Movilidad.

Un interesante hallazgo del estudio es que, a pesar de la alta expectativa de los consumidores hacia las marcas, sólo el 31% de ellos está dispuesto a pagar más por marcas con impacto positivo. Es decir, la contribución al entorno es un ‘must’ para las marcas y no un valor agregado por el que ir a cobrar más. A pesar de esta realidad, avanzar hacia el impacto positivo sigue siendo una gran oportunidad de negocio para las marcas porque les permitiría satisfacer un espacio que está muy poco cubierto hoy en día y que puede hacer la diferencia en cuanto a preferencia del consumidor: mientras que el 75% de los encuestados dice que es importante que una marca comparta sus valores, solo un 11% siente que las marcas cumplen con esa expectativa, lo cual refleja una considerable brecha entre expectativa y realidad.

“Hoy, generar impacto positivo no es una opción para las empresas, sino que una exigencia mínima. Las marcas que entienden esto y actúan con autenticidad desde su esencia de marca tienen una oportunidad real de construir valor y relevancia a largo plazo”, señala María Paz Mandiola, socia fundadora de Better Brands y creadora del estudio.

Ranking 2025

El Top 10 a nivel Total Industrias del Ranking B-Brands, —que considera las dimensiones de Personas, Planeta y Prosperidad— es liderado este año por el Museo Interactivo Mirador (MIM), seguido por Colún y Metro de Santiago. Le siguen BuinZoo y AMA en el quinto lugar, que sube notablemente 10 puestos versus el año anterior. Completan este grupo las marcas NotCo, Efe, Superior, FreeMet y Red Movilidad, en orden.

Una de las grandes sorpresas del estudio 2025 es el ingreso de la industria de Movilidad, que en su primer año de participación logra posicionar a tres marcas en el Top 10. Un resultado que confirma el rol clave que cumple el transporte en la vida cotidiana de los chilenos en mejorar su calidad de vida, en contribuir al medioambiente y ser un vehículo fundamental de fomento para la economía.

Este año, la acción más valorada es “ofrecer condiciones laborales dignas”, seguida por “minimizar la contaminación ambiental” y “proteger a niños y niñas”. Por el contrario, el apoyo a comunidades inmigrantes y LGBTQ+ siguen siendo las acciones menos valoradas por los consumidores chilenos.

Otro dato preocupante: un 52% afirma haber visto información falsa o engañosa sobre sostenibilidad de marcas. Esto evidencia un alto nivel de greenwashing percibido y la necesidad urgente de trabajar desde la coherencia y la transparencia.

“La sostenibilidad no puede ser sóllo un discurso. Hoy más que nunca, las marcas deben actuar con coherencia, comunicar con transparencia y demostrar con hechos su compromiso con el desarrollo sostenible,” afirma Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile, patrocinador oficial del estudio.

Marcas, protagonistas del cambio sostenible

El estudio también revela que los consumidores ven a las empresas como las principales responsables del avance en sostenibilidad, mientras que atribuyen los retrocesos al gobierno. Este dato refuerza la gran oportunidad (y responsabilidad) que existe para las marcas: ser vehículo de cambio, inspirar a través de acciones reales y comunicar sin miedo.

“Las marcas son el puente entre las empresas y las personas. Tienen el poder —y hoy, la obligación— de responder a una demanda social clara: generar impacto positivo sin renunciar a la rentabilidad”, concluye María Paz Mandiola.

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