Caso Fundaciones: Investigaciones objetivas y acuciosas

Fiscal Regional de Atacama, Juan Andrés Shertzer

Uno de los casos más controvertidos de los últimos años en materia de delitos de corrupción cometidos en el país, es aquel conocido mediáticamente como el “Caso Fundaciones” en el que varias Fiscalías del país indagan distintas aristas por presuntas actuaciones irregulares a la hora de asignar recursos públicos por parte de Gobiernos Regionales.

En el caso de la Fiscalía de Atacama, la Unidad de Causas Complejas ha llevado a cabo una labor minuciosa y detallada para investigar este tipo de hechos cometidos tanto en esta región, como en las Regiones de Antofagasta y de Arica y Parinacota. El trabajo investigativo ha estado lejos de publicitar o enunciar la realización de las múltiples diligencias investigativas, tales como allanamientos o peritajes destinados a reunir medios de prueba para cimentar las imputaciones penales, muy por el contrario, la Fiscalía de Atacama decidió mantener bajo reserva estas causas para poder, de esta manera, desarrollar un trabajo metódico, serio y responsable, que evitó eficazmente todo tipo de filtraciones durante la etapa investigativa desformalizada.

Respecto a lo anterior, recientemente formalizamos la investigación en el caso “Fundación Comprometidos”, respecto a cuatro imputados a quienes se les atribuyó una conducta relacionada con actividades rotuladas u ofertadas como supuestos suministros de agua y atenciones veterinarias para comunidades de Atacama, Antofagasta y Arica y Parinacota. De ellos, dos se encuentran hoy en prisión preventiva por la imputación de delitos de cohecho, fraude al fisco y lavado de activos.

La semana recién pasada fue el turno de la formalización de otros cinco imputados más, siempre en el marco de la mencionada Fundación, instancia en la cual innumerables antecedentes fueron expuestos ante el Juzgado de Garantía de Copiapó, todos referidos, según nuestra teoría del caso, a la asignación de un proyecto y adjudicación, de forma irregular, de altas sumas de dinero por parte del Gobierno Regional de Antofagasta, restando aún otras aristas dentro de la misma indagatoria.   

Todo este extenso trabajo investigativo, llevado a cabo con unidades especializadas de la PDI, nos ha obligado a extremar los esfuerzos de nuestro equipo para avanzar en el esclarecimiento de estos hechos, generalmente complejos de indagar y acreditar. Y si bien, aún no se ha dirigido acusación fiscal respecto a persona alguna, ello obedece únicamente a la necesidad de quemar las etapas procesales de nuestro sistema procesal penal, en la que decididamente avanzamos conforme lo relatado precedentemente.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!