El taller es parte del Programa de Indagación para Primeras Edades de PAR Explora Atacama, y abordó las competencias: Ejercitar el juicio crítico, Pensar con curiosidad y Buscar alternativas de solución.
Integrantes de equipos educativos de jardines infantiles, salas cuna y establecimientos con Vía Transferencia de Fondos (VTF) participaron de una lúdica jornada que las llevó a pasear por la “Ciudad Revoltijo”, “Volar un avión de Chile a China” y “Construir Una Ciudad en mi Jardín”, ejecutando en primeras personas los módulos que son parte del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Atacama.
Es así como 69 participantes de las tres provincias de la región abordaron tres competencias pedagógicas básicas de este programa como son: el ejercicio del juicio crítico, el pensar con curiosidad y buscar alternativas de solución. En resumen, PIPE busca fortalecer las competencias científicas de los equipos pedagógicos de Educación Parvularia mediante una propuesta pedagógica con un amplio abanico de experiencias de aprendizaje dirigidas a educadoras y técnicas en educación de párvulos que trabajen en niveles sala cuna, medio y transición para desarrollar, en niños y niñas, las competencias necesarias para que conozcan y comprendan el mundo que los rodea. Este 2025 en Atacama participan 33 equipos pedagógicos de 30 establecimientos educacionales.
Durante esta primera jornada, Cristián Galaz, director de PAR Explora Atacama destacó que “estamos muy contentos por la convocatoria y el éxito de esta jornada. Para nosotros es de suma importancia realizar esta transferencia metodológica a las educadoras, para que ellas a su vez puedan hacer esta transferencia con sus niños y niñas en educación de párvulos. La principal característica de esta transferencia es despertar el juicio crítico, pensar con curiosidad y buscar alternativas de solución, las que son vitales en las primeras edades de nuestros niños y niñas”.
La instancia también contó con el saludo y compañía de la Seremi de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de las regiones de Antofagasta y Atacama, Romina Figueroa quien expresó que “hoy se dio el lanzamiento en los talleres de formación con las educadoras que afortunadamente alcanzan las tres provincias, eso se traduce en que los niños y niñas de las distintas comunas de nuestra región van a poder aprender y compartir y aprender a través de quienes los dirigen en sus distintas aulas con talleres que van enfocados a bajar estos conocimientos, que muchas veces no son tan cercanos a nosotros, pero que con herramientas y dinámicas, se pueden llevar, como bien dice el programa desde las primeras edades mirar el mundo con otros ojos y otras técnicas”.
Por su parte, María José Gallardo, Vicerrectora de Investigación y Posgrado UDA, mencionó que “PIPE es fundamental para el desarrollo de nuestra región y país, las educadoras que hoy están aprendiendo competencias de Investigación Científica van a poder pasar esto a los niños y niñas, de sus respectivas escuelas, Jardines, y van a poder desarrollar una habilidad muy importante que es el pensamiento crítico, por lo tanto lo que está haciendo el programa Explora es fundamental para el futuro que tenemos en nuestra región y país”.
De esta forma, tras un día de talleres, diálogos y adquisición de nuevas herramientas, las educadoras aprendieron más sobre este programa que aborda la investigación e indagación en artes, ciencias sociales, tecnología y ciencias naturales, desarrollando los talleres que luego podrán ejecutar en aula con sus diversas comunidades educativas.
Jaqueline González, educadora de la comuna de Vallenar dijo que “decidimos participar porque llevamos una trayectoria de muchos años trabajando en Explora en sus diferentes programas y sabemos que esto es una herramienta súper útil en el nivel para nuestros niños, de forma muy lúdica se trabaja y ellos aprenden con mucho entusiasmo y muy rápido y cada día aprenden con más actividades de este tipo”.
Finalmente, Elizabeth Delgado, de Chañaral quien participó por primera vez de este programa comentó que “es súper entretenido, queremos aprender y nos motivó mucho, esperamos llevar todo a trabajarlo con los niños y niñas, vamos a lograr muchos objetivos y aprendizajes, experiencias para los niños y que en un futuro ellos puedan investigar”.
El Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) es uno de los instrumentos del Programa Explora que se realiza a través del financiamiento y gestión del del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y que ejecuta la Universidad de Atacama a través del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Atacama inserto en Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. La información sobre las actividades y futuras convocatorias está disponible en www.explora.cl/atacama/ y en las redes sociales de @ExploraAtacama.