Municipio de Copiapó aumentó el personal de seguridad en los últimos meses, logrando que existan más rondas de patrullaje por el territorio.
De acuerdo a locatarios del centro de la capital regional, el incremento en la presencia de patrullajes de infantería y vehicular de las y los funcionarios de la Dirección de Seguridad Municipal (DISEM) ha generado un ambiente más seguro y tranquilo, generando que haya más flujo de personas y que mejore el comercio local.
Así lo confirma Segundo Lisboa, dueño de un kiosko en la plaza de armas, quien señaló que “estos días estoy más tranquilo. Han pasado muchas cosas por acá, pero con los vecinos de la plaza, los locatarios, hemos hablado harto y hemos identificado que está más tranquilo el centro y se ha notado ese cambio. De verdad lo reconozco. La gente puede caminar con más seguridad y nosotros los locatarios estamos cerrando cada vez más tarde porque hay más flujo de personas”.
Por su parte, Mónica Bonilla, comerciantes dueña de un local de alimentos en el centro de Copiapó, quien indicó que “ellos vienen seguido y nos dicen que ante cualquier cosa los llamemos. Estamos muy comunicados con ellos y lo importante es que el centro está más tranquilo desde que los funcionarios de seguridad pasan más seguido. El centro no está tan dormido, porque hay días que se ve mucha gente porque notan mayor seguridad”.
En la misma línea, Darwin Gutiérrez, otro comerciante del centro de la capital regional, afirmó que “he visto mucho movimiento y ahora podemos notar que hay gente sentada en la media luna frente a los puestos y eso en la hora de la tarde no se veía y ahora sí. Estábamos muy abandonados, pero ahora que vemos más a los funcionarios de seguridad, nos saludan e interactúan, hay más flujo y se ve más gente”
El alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, señaló de acuerdo a lo expresado por los locatarios y locatarias que “me tiene muy contento lo que hemos logrado en poco tiempo con mi querido Copiapó. Todas las medidas que como municipio estamos llevando a cabo por parte de la Dirección de Seguridad Municipal (DISEM) con mayor patrullaje y con la Dirección de operaciones con más intervenciones con operativos de limpieza seguirán reforzándose en el futuro, ya que la recuperación de espacios es una tarea primordial que venimos trabajando día a día. Agradezco la confianza que nos manifiesta la comunidad y ese es un indicio de que estamos logrando un gran cambio en un corto periodo de tiempo. Pronto tendremos una Plaza de Armas limpia, ordenada y segura como todo copiapino y copiapina se merece”.
Cabe señalar que la DISEM en estos últimos meses aumentó su flota de patrulleros e inspectores municipales llegando a un total de 28 funcionarios, los cuales de lunes a domingo realizan labores de patrullaje preventivo de infantería y vehicular, además de tener un contacto directo con vecinos y vecinas ante emergencias y delitos que ocurren en la comuna.