Interim Manager: un nuevo modelo de empleabilidad ejecutiva

Por Benjamín Toselli, CEO y fundador de IT Hunters

La acelerada transformación digital, sumada a los cambios en los modelos de negocio y la creciente necesidad de innovación, está modificando radicalmente la empleabilidad de los ejecutivos en Chile.

Inteligencia artificial, analítica de datos, internet de las cosas y movilidad digital son solo algunas de las tendencias que han obligado a las empresas a replantearse la forma de organizarse y de gestionar sus liderazgos.

Según cifras de un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Mundial, entre el 26% y 38% de los empleos en América Latina y El Caribe podrían verse afectados por la IA Generativa, en los próximos años. Este escenario ha llevado a muchas compañías a reestructurarse, reduciendo o redefiniendo diferentes cargos.

En este contexto, adquiere fuerza el modelo del “Interim Manager”, una práctica ya consolidada en Europa y Estados Unidos, y que desde hace un tiempo viene ganando terreno en el mercado chileno.

Se trata de ejecutivos senior, mayores de 50 años y con trayectoria comprobada en posiciones de primera línea o gerenciales, que asumen roles de liderazgo por períodos definidos, generalmente ligados a proyectos estratégicos o de alto impacto.

Para las organizaciones, este formato de servicios conlleva varios aspectos positivos. Entre ellos están la Rapidez y efectividad, pues permite resultados tangibles en menos tiempo; Ahorro de recursos, dado que abarca la contratación por períodos definidos, sin asumir costos permanentes; Experiencia validada, al considerar profesionales con trayectoria en empresas líderes y capacidad comprobada de gestión; Networking, debido a que posibilita el acceso a la red de contactos del ejecutivo y relacionamiento en la industria; y Transferencia de conocimiento, mediante mentoría y coaching a equipos internos.

Para los ejecutivos senior, en tanto, este modelo representa la posibilidad de mantenerse activos y vigentes, aportando valor sin volver al esquema tradicional de empleo permanente.

Las situaciones más frecuentes en que las organizaciones recurren a este servicio son la Gestión de proyectos críticos, como la adopción de nuevas tecnologías, expansión internacional, procesos de fusión y adquisición, y manejo de crisis, entre otros; Cobertura temporal de cargos clave, frente a la salida inesperada de un gerente, la creación de un área nueva o reemplazos por licencias prolongadas (Pre y postnatal, por ejemplo); y Rol estratégico en el directorio, como asesores externos que aportan visión, experiencia y redes de contacto para la toma de decisiones.

En definitiva, el “Interim Manager” no solo representa una respuesta a las nuevas demandas del mercado, sino también una alternativa estratégica para asegurar la continuidad y el éxito de los negocios en un entorno cada vez más dinámico y competitivo.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp