El análisis elaborado por ALTO Chile reveló que durante las Fiestas Patrias 2024 los delitos en supermercados, farmacias y grandes tiendas superaron los $50 millones en pérdidas, consolidando al hurto como la principal amenaza para el retail.
Santiago, 2025. Las Fiestas Patrias no solo llenan de cuecas y empanadas las calles del país, también se han convertido en una de las fechas más críticas para el comercio. Según cifras de ALTO Chile, en un análisis que involucró supermercados, farmacias y grandes tiendas, el 76,5% de los delitos se concentró en supermercados, un 15,2% a farmacias y un 8,4% a grandes tiendas, y evidenciando que el hurto sigue siendo la principal amenaza para el retail.
El sector más golpeado fue el de los supermercados, donde se reportaron 302 ilícitos por un total de $33,8 millones, equivalentes a más del 76,5% de los delitos cometidos en Fiestas Patrias. Según la data, el hurto fue la práctica más común, con 287 casos, a lo que se sumaron cuatro robos con intimidación y cuatro agresiones a trabajadores.
“Dentro de la red de protección de clientes de ALTO, los supermercados concentraron más del 75% de los delitos en estas fechas, mientras que el hurto sigue siendo una práctica persistente que impacta en los costos y en la continuidad operativa de las compañías”, advirtió Eduardo Hernández, gerente legal de ALTO Chile.
El análisis de la red de protección ALTO asimismo evidenció que la Región Metropolitana encabezó el listado con 154 casos en supermercados, seguida por Valparaíso (25), Atacama (17), Coquimbo (14) y Biobío (13). El día con mayor incidencia fue el lunes, con 96 casos registrados.
En paralelo, el informe reportó que en las farmacias, los ilícitos sumaron 60, con pérdidas que alcanzaron los $10,2 millones de pesos. La Región Metropolitana nuevamente encabezó el listado con 34 casos. En tanto, las grandes tiendas reportaron 33 delitos y un monto total de $6 millones, de los cuales dos tercios se produjeron en la capital.
“El aumento en la frecuencia de delitos que impactan a supermercados y tiendas de conveniencia en estas fechas se relaciona con que delincuentes buscan espacios de mayor afluencia de público y de alta rotación de productos. Esto obliga a asegurar que las denuncias se hagan en tiempo y forma. Solo así se evita que estos delitos queden en la impunidad y se pueda realizar una persecución penal”, agregó Hernández.
El informe también muestra que la mayor parte de los delitos cometidos respecto a la red de protección ALTO se concentra a inicios y fines de semana, lo que plantea un desafío adicional en la gestión de recursos de seguridad.
El ejecutivo subrayó que la prevención debe ser un esfuerzo conjunto entre el Estado y sector privado: “No puede recaer únicamente en las policías. La gestión de riesgos, los registros confiables y la capacitación constante son claves para enfrentar este fenómeno”.