Cuatro días de celebración y una parrilla de artistas encabezada por Amar Azul, Alex y El Clan Azabache y los humoristas Cebolla y Bodoque, aseguraron buenos números al comercio en estas fiestas patrias.
Como en años anteriores, el permiso fue exento de pago para emprendimientos locales y la patente tuvo un costo de $35.000 para los locatarios de otras comunas de la región.



La especialidad de Kathy Fish, reconocido emprendimiento local de pescados y mariscos está en la reineta con agregado, el ceviche, piure, ostiones, empanadas de camarón y pailas marinas, quienes este año integraron micheladas y terremotos en su oferta, durante la última jornada han “vendido todo el día, y terminando de vender todo lo que nos queda, ya nos quedan poquitas cositas así que todo bien”, dice con conformidad Kathy.

Balance con el que coincide María Espinoza, de Mojitos M&M, local especializado en tragos preparados que ha evolucionado a la comida rápida y los almuerzos: “Puedo decir que este año hemos tenido harto flujo de gente, ha estado con harto movimiento gracias a Dios. Esperaba un poco más de gente pero cumplió nuestras expectativas este año, ya que nosotros veníamos con una meta y estamos ya por llegar”.
Roberto del Río, de la ramada Con sed y sin ni uno, reconoce que “el primer día muy bueno, segundo día un poquito lento y el tercero ahí estamos dándole, ojalá salga todo bien. Hay que pedirle a la gente que venga a rematar, ya no nos queda nada y el lunes hay que empezar a trabajar así que vengan”, dice mientras promociona orgulloso sus lomitos, papas fritas, terremotos y micheladas, que es lo que más han vendido.

“UNA ALTERNATIVA DISTINTA”
Wladimir Flores, de cerveza Caurhop, quienes por segundo año participan de la Pampilla en Tierra Amarilla y hace cerca de un año abrieron el bar Caurbar, ubicado en Infante 631, Copiapó, afirma que “hemos tenido buena recepción del público, tenemos una alternativa distinta que no es la comida tradicional, tenemos hamburguesas artesanales, las tablas, que son similares a las que tenemos en el bar”, con una carta de comida que recupera la identidad local con nombres como “El Cristo”, “Luis Uribe” o “Jotabeche” en alusión a sectores de la comuna que incluyen productos locales en su preparación.
Respecto a los orígenes del emprendimiento, dice “partimos el 2019 y hasta el 2022 lo realizamos acá en Tierra Amarilla, y luego nos fuimos a San Pedro donde tenemos una planta un poco más grande y ahí producimos actualmente”, agregando sobre la elaboración de cerveza que “producimos cuatro estilos: la Summer Ale, una Session Black IPA, también una American Pale Ale y una IPA West Coast”.
“NOS TRATAN MUY BIEN A LOS EMPRENDEDORES”
Verónica Toledo, vecina del sector Carlos Villalobos de Copiapó, reconoce que prefiere la Pampilla y eventos que se realizan en Tierra Amarilla porque “nos tratan muy bien a los emprendedores, siempre nos reciben muy bien, la gente de Patentes de la Municipalidad es muy amable y acá el permiso es más accesible, hay facilidades de pago y nos va bien”.
Su negocio donde vende juguetes, bebestibles y artículos de paquetería, es un emprendimiento familiar junto a sus dos hijos jóvenes, “de 20 años más o menos ambos, que están estudiando en la Educación Superior con gratuidad, y trabajamos podemos invertir unos pesitos y comprar mercadería”, explica.
DE JUNTA DEL POTRO A LA PAMPILLA
Junta del Potro, localidad ubicada a casi tres horas de Tierra Amarilla, es de donde viene Estela Aróstica con su puesto de talabartería en el que ofrece “cinturones de cuero, cinturones de huaso, sombreros, chupallas billeteras y otros artículos”, recalca que “ha estado bueno, no digamos que mucha plata pero sí se ha vendido”.
Sus precios oscilan entre los $13.000 y $60.000 y la pueden encontrar en Instagram @stelithaarostica.









