ALCALDE DE TIERRA AMARILLA SE REÚNE CON MINERA CANDELARIA TRAS FALLO QUE CONFIRMA DAÑO AMBIENTAL POR SOCAVÓN

La histórica sentencia determina que por 30 años se debe asegurar agua para el consumo humano y la reparación medioambiental al “daño irreparable al acuífero”.

“Estamos dispuestos a trabajar con la minera, y con todas las instituciones, para definir la implementación de este fallo, que es histórico y ejemplar para Tierra Amarilla y todas las comunas mineras de Chile”, afirmó el Alcalde Cristóbal Zúñiga Arancibia.

Con el objetivo de analizar las medidas sugeridas por el Tribunal Ambiental en la resolución que confirma el daño ambiental irreparable al acuífero producido por el socavón y definir su implementación, el Alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga Arancibia, se reunió con la Directora de Asuntos Corporativos y relaciones externas de Minera Candelaria, Ximena Matas, y Juan Carlos Pino, Director Legal de la compañía.

La sentencia, instruye el cierre definitivo y permanente de la faena minera Alcaparrosa, el relleno del socavón y el respectivo monitoreo de estas medidas, además de instruir el financiamiento de proyectos de mejoramiento de la red hídrica y la construcción de lagunas de infiltración que permitan recargar naturalmente el acuífero de Tierra Amarilla y Copiapó, asegurando por al menos 30 años el consumo humano y la protección del río Copiapó en Tierra Amarilla.

Fallo que el Alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga Arancibia, calificó como “histórico y ejemplar para todas las comunas mineras de Chile. Es un gran paso, una gran victoria, y por eso estamos dispuestos a trabajar con la minera, de quienes agradezco su buena voluntad, y con todas las instituciones para definir su implementación que garantice y asegure el agua para consumo humano y la recuperación del acuífero”.

La instancia, es parte de una serie de reuniones que ha sostenido la primera autoridad comunal con la Dirección General de Aguas y el equipo técnico y jurídico de la Municipalidad, para definir pasos a seguir “pensando en el bienestar de la comunidad”, cerró el Alcalde Cristóbal Zúñiga.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp