La destacada participación en la Runibot, desarrollada en Bogotá, fue del Colegio Diego Echeverría de Quillota, quienes habían ganado el derecho de representar a Chile luego de haber obtenido el segundo lugar en el Torneo de Robótica Escolar Nacional 2024.

El certamen reunió a delegaciones escolares de distintos países de América Latina, donde los equipos pusieron a prueba sus conocimientos y destrezas en diseño, construcción y programación de robots autónomos.
El logro cobra aún mayor relevancia porque en 2024, el equipo Decatrón había alcanzado el segundo lugar en la Liga Nacional de Robótica Escolar PRECISION en Chile, resultado que les otorgó el derecho a representar al país en este torneo internacional. Esta trayectoria consolida a Quillota como un referente nacional en el desarrollo de habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
“Estamos muy orgullosos de este nuevo reconocimiento internacional para nuestros estudiantes. Es el fruto de su dedicación y del trabajo conjunto con sus profesores, que han sabido potenciar la creatividad y la disciplina que exige la robótica”, destacó Ricardo Basulto, coordinador de la Liga Robótica Escolar NeoEduca.

Con este tercer lugar, los escolares chilenos confirman el nivel que ha alcanzado la educación en robótica en nuestro país, inspirando a más niños, niñas y jóvenes a explorar la programación, la ciencia y la ingeniería desde temprana edad.









