Atacama culminó con éxito la Campaña de Invierno 2025 destacando la protección de recién nacidos frente al VRS

La inmunización alcanzó altas coberturas en recién nacidos y lactantes, mientras más de 123 mil personas se vacunaron contra la influenza, garantizando la continuidad de la atención en la red asistencial de la región.

El Ministerio de Salud informó recientemente el término con éxito de la Campaña de Invierno 2025, estrategia nacional que marcó un hito sanitario al lograr por segundo año consecutivo que ningún menor de un año falleciera por Virus Respiratorio Sincicial (VRS).

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, destacó que este año no fue necesario suspender atenciones electivas, lo que representa un logro en comparación a años anteriores. “La vacunación anticipada contra la influenza y la aplicación del anticuerpo monoclonal contra el VRS demostraron ser herramientas altamente efectivas para reducir la carga en la red asistencial. Sumado al refuerzo de recursos en hospitales y atención primaria, logramos sostener la atención de urgencias, consultas y hospitalizaciones durante todo el invierno”, señaló.

En la región de Atacama, la estrategia se tradujo en altas coberturas de inmunización en los grupos más vulnerables. La protección contra el VRS alcanzó un 98% en recién nacidos y un 92,8% en lactantes, mientras que 123.327 personas fueron vacunadas contra la influenza, lo que corresponde a un 74,9% de la población asignada. Además, se inmunizó a 3.161 adultos mayores contra el neumococo y a 1.698 embarazadas con dTpa (contra difteria, tétanos y tos convulsiva).

La Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas, valoró estos resultados señalando que “estos logros nos llenan de tranquilidad porque reflejan que las medidas adoptadas realmente protegen la vida de los más pequeños. En Atacama hemos trabajado intensamente en coordinación con municipios, la atención primaria y los hospitales, lo que nos permitió anticiparnos a los momentos más complejos del invierno y sostener la capacidad de respuesta en toda la red”.

El impacto también se reflejó en la red asistencial, que mantuvo disponibilidad de camas críticas durante todo el invierno y reforzó sus servicios para dar respuesta a la demanda en urgencias, consultas respiratorias y hospitalizaciones domiciliarias.

En ese sentido, el director del Servicio de Salud de Atacama, Bernardo Villablanca, afirmó que “la Campaña de Invierno 2025 volvió a demostrar la capacidad de respuesta y la fortaleza de nuestra Red Asistencial. Gracias al profesionalismo y compromiso de los equipos, pudimos asegurar atención oportuna y segura a la comunidad en un periodo de alta demanda, tanto en el ámbito pediátrico gracias al anticuerpo monoclonal contra el VRS como en la población adulta gracias a la vacunación anticipada contra la influenza”.

El director agregó que los recursos adicionales entregados este año a la red asistencial fueron fundamentales para reforzar la atención primaria, ampliar las hospitalizaciones domiciliarias y mantener la disponibilidad de camas críticas, garantizando atención a todas las personas que lo necesitaron.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!