Huasco, 16 de octubre de 2025. Una colaboración entre Guacolda Energía y el Hospital Comunitario Manuel Magalhaes Medling de Huasco permitió realizar 256 ecografías de partes blandas, incluyendo tiroides, a pacientes de la comuna, reduciendo a la mitad la lista de espera y facilitando el acceso a diagnósticos médicos oportunos.
Gracias a este convenio, el hospital disminuyó de 500 a 250 pacientes su lista de espera en este tipo de exámenes, contribuyendo a mejorar la atención y la calidad de vida de los vecinos de Huasco. Las prestaciones fueron realizadas por el médico radiólogo, Jorge González, que se trasladó hasta la comuna, agilizando significativamente la resolución de los casos pendientes.
Helen Jara Pacheco, directora del Hospital Comunitario de Huasco, valoró la iniciativa y destacó: “Este convenio nos permitió llegar a pacientes que llevaban años esperando este examen, incluyendo sectores rurales y alejados. Logramos descongestionar de manera significativa la lista de espera y detectar oportunamente algunas patologías importantes, lo que es un gran aporte para la salud de la comuna”.
“Agradecemos el convenio de colaboración que ha realizado Guacolda Energía con nuestra Red Asistencial de la región. Este trabajo impacta de manera positiva al disminuir las listas de espera y brindar atención oportuna a los usuarios y usuarias. Los operativos fueron muy valorados por la comunidad, quienes fueron citados previamente, para la resolución de sus respectivas necesidades de atención de salud. Nos encontramos muy contentos y satisfechos de este trabajo en equipo que se ha realizado», detalló el Director del Servicio de Salud Atacama, Bernardo Villablanca Llanos.
Giselle Jelvez Pozo, subgerenta de Relacionamiento Comunitario de Guacolda Energía señaló: “Sabemos que el acceso a la salud es un derecho fundamental y que las listas de espera son una preocupación real para muchas familias. Por eso, no dudamos en poner a disposición nuestras capacidades. Este tipo de colaboraciones reflejan el valor de trabajar unidos, sumando esfuerzos entre el sector público y privado para entregar soluciones concretas y oportunas a las necesidades más sentidas de nuestros vecinos”.
Esta iniciativa forma parte del compromiso de Guacolda Energía con la salud y el bienestar de la comunidad, a través de alianzas público-privadas que promueven soluciones concretas. En esta misma línea, la empresa impulsa la futura construcción de un Centro de Diálisis en Huasco, proyecto que busca entregar una respuesta definitiva a los pacientes que hoy deben trasladarse a otras ciudades para acceder a este tratamiento vital.