La recuperación de estos cinco automóviles con encargo, se enmarca en el contexto del Plan Operativo Binacional SEBV desarrollado el fin de semana en la macrozona norte de nuestro país.
Un operativo desarrollado en distintos puntos estratégicos de la comuna de Copiapó permitió la detención de cinco personas vinculadas a delitos de receptación y falsificación de placas patentes, además de la recuperación de cinco vehículos con encargo vigente por robo.
Este procedimiento se enmarca en el desarrollo del Plan Operativo Binacional Chile-Bolivia de fiscalización de vehículos, conductores infractores de Ley, realizado los días 9 y 10 de octubre, por el departamento SEBV en las regiones de Coquimbo a Arica.
En lo que respecta al trabajo en terreno efectuado por la sección SEBV Atacama, se logró la recuperación de cinco automóviles, los cuales registraban encargos vigentes por los delitos de robo de vehículo motorizado y robo con violencia, los cuales transitaban por la ciudad con placas patentes falsas y números de identificación adulterados.
Producto de esta labor se procedió a la incautación de las placas patentes falsas, de los automóviles y a la detención de los cinco conductores, los cuales fueron identificados con las iniciales
J.A.I.I., de nacionalidad chilena, 40 años, quien registra antecedentes anteriores. A.E.D.A., de nacionalidad chilena, 35 años, quien también registra antecedentes anteriores. J.E.G.P., de nacionalidad boliviana, 31 años, sin antecedentes anteriores. B.M.A.O., de nacionalidad chilena, 26 años, quien registra antecedentes anteriores. G.L.D., nacionalidad chilena, 37 años, el cual no registra antecedentes anteriores.
Respecto a los vehículos incautados y recuperados, el personal SEBV informó que se trata de un automóvil, Hyundai, modelo Accent, un automóvil, Kia, modelo Soluto; una camioneta, modelo Ford, F150, un automóvil Mazda modelo 3, un Station Wagon, marca Chevrolet, modelo Groove.
Producto de esta labor se logró neutralizar diversas modalidades delictuales relacionadas con el robo y tráfico ilícito de automóviles. Además los imputados fueron puestos a disposición del Ministerio Público y se instruyó control de detención para ellos, mientras que los vehículos fueran entregados a sus propietarios.
Desde Carabineros destacaron que este tipo de operativos binacionales contribuye directamente a fortalecer la seguridad pública y la cooperación internacional, permitiendo desarticular redes criminales que operan más allá de las fronteras.
Asimismo, la institución reiteró su compromiso permanente con la prevención y persecución de los delitos de alta complejidad, reforzando su presencia operativa y técnica para dar mayor tranquilidad a la ciudadanía.