UNA HERRAMIENTA PARA COMPARAR CRÉDITOS

Kurt Iturrieta Guaita

Director Regional

SERNAC Atacama

En el “Mes de la Educación Financiera”, el SERNAC dispuso de una versión actualizada de la herramienta “Comparador de Crédito de Consumo”.

Esta herramienta gratuita disponible en SERNAC.cl, permite con sólo tres filtros que son monto, número de cuotas y si agrega o no seguro de desgravamen, obtener una simulación de un crédito de consumo entre todas las entidades financieras del país, de acuerdo a las necesidades de cada persona consumidora.

Las personas, antes de solicitar el crédito, pueden saber cuál será el valor de la cuota, la tasa de interés, la Carga Anual Equivalente, el Costo Total del Crédito, entre otros indicadores.

Por ejemplo, para un crédito de un millón de pesos a 12 meses y sin seguro de desgravamen, un consumidor podría pagar un Costo total del Crédito, aproximadamente entre un millón 90 mil y un millón 200 mil pesos, esto es, una diferencia de más de 100 mil pesos entre la opción más económica y la más cara.

Esta herramienta se actualiza automáticamente, a principio de cada mes, con información proporcionada por las propias entidades financieras.

Antes de pedir un crédito o comprar a crédito, la recomendación principal es pensar si necesita comprar el producto o contratar el servicio ahora o puede esperar y ahorrar.

Lea detalladamente los contratos antes de firmarlos para comprender totalmente su contenido y exige que cumplan todo lo que te prometieron, sobre todo en la publicidad.

Para realizar la simulación, los consumidores deben ingresar a la página web del SERNAC www.sernac.cl y seguir los siguientes pasos: elegir el monto del crédito, seleccionar el número de cuotas e indicar si opta con o sin seguro de desgravamen.

Una vez realizados los pasos anteriores, los consumidores pueden apreciar de menor a mayor las distintas ofertas que se ofrecen en el mercado.

Finalmente existen varias recomendaciones para considerar al momento de solicitar un crédito, entre ellos, deben fijarse en el Costo Total del Crédito y la CAE, no sólo en la cuota del crédito.

La alternativa más conveniente es aquella con el menor costo total del crédito (CTC), las deudas deben adquirirse considerando la capacidad de pago mensual, pero también eventualidades, como posibles enfermedades, y las estacionalidades, como el pago de colegios, patentes, cumpleaños, entre otros.

El SERNAC hace un llamado a los consumidores que soliciten créditos únicamente en entidades formales, pues aquellas no reguladas pueden tener prácticas delictivas y extorsivas.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!