Venzamos el cáncer de mama desde los cuatro pilares de hábitos saludables

Chile, 28 de octubre 2025.- En Playa Muelle Frutillar en Llanquihue, Los Lagos se llevó a cabo el reciente domingo la campaña Venzamos el Cáncer de Mama para difundir el mensaje que desde la alimentación y hábitos saludables también se puede prevenir y luchar contra esta patología que continúa siendo la principal causa de muerte oncológica en mujeres entre 24 y 65 años en nuestro territorio, según cifras oficiales del ministerio de Salud.

La iniciativa a cargo de Comité de Médicos por una Medicina Responsable (PCRM) se desarrolló por segundo año en el país, con el fin de fortalecer la difusión de los “cuatro pilares de hábitos saludables” investigación sustentada el presente año por el Dr. Neal Barnard, presidente del PCRM y que fue aprobada por la Asociación Médica Americana (AMA).

Al respecto Sol Gracia, nutricionista, docente e instructora de Food for Life del PCRM y vocera para Chile quien estuvo presente en Frutillar, llama a las personas reducir el riesgo de cáncer de mama practicando los cuatro pilares: consumir una dieta basada en alimentos integrales y vegetales, hacer ejercicio regularmente, reducir el consumo de alcohol y mantener un peso saludable.

Comer sano tu mejor medicina

  • El cáncer de mama tiene diferentes causas, incluyendo algunas conductas de riesgo como el consumo de alcohol y tabaco, por lo tanto, es muy importante abordarlas en su conjunto llevando hábitos que previenen esta patología desde tempranas edades.
  • Hay cánceres de mama que se producen por causas genéticas, pero son una minoría (sólo 5-10%).
  • Los productos alimentarios pueden tener varios componentes que se sabe tienen potencial cancerígeno: estrógenos, TMAO, AGEs (Productos finales de glicación avanzada), nitrosaminas, entre otros.
  • Las carnes procesadas que concentran todos estos componentes, son productos comprobados cancerígenos para el ser humano y pueden modificar los niveles de estrógenos, factores de crecimiento, formación nueva de vasos sanguíneos, formación de radicales libres, inflamación, alteración de la función inmune, además de daño celular y mutaciones de ADN.
  • Los productos animales (incluyendo carnes rojas y blancas, lácteos, huevos), son los que más concentran de estos componentes con potencial cancerígeno.
  • Las personas que llevan dietas veganas, pueden tener considerablemente menos riesgo de cáncer de mama; los vegetales integrales, incluyendo legumbres, granos, frutas, verduras, semillas y frutos secos, tienen en contraparte varios componentes que se sabe son anticancerígenos: antocianinas, licopenos, genisteína, procianidinas, resveratrol, entre otros.
  • La actividad física, puede reducir este riesgo especialmente en mujeres postmenopáusicas.
  • También evitar el consumo de alcohol debido a que es un producto comprobado como cancerígeno para el ser humano y por último considerar que tener sobrepeso u obesidad se relaciona a un aumento del riesgo de esta enfermedad.

“Casi todos los cánceres de mama son potencialmente prevenibles si evitamos estas conductas de riesgo y potenciamos conductas que pueden prevenir su ocurrencia”, comenta Sol Gracia.

°Fundado en 1985, el Comité de Médicos por una Medicina Responsable es una organización sin fines de lucro que promueve la medicina preventiva, realiza investigaciones clínicas y fomenta estándares más elevados de ética y eficacia en la educación y la investigación.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!