SERNAC Y EMPRESA NUEVA ATACAMA LLEGAN ACUERDO POR CORTES INJUSTIFICADOS DE AGUA POTABLE

  • Los hechos ocurrieron entre el 15 y el 17 de agosto de 2023 en el sector de Paipote y los Llanos de Ollantay de la ciudad de Copiapó.
  • El acuerdo, en el marco de un Procedimiento Voluntario Colectivo, beneficiará a alrededor de 3.800 clientes residenciales.

En el marco de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), iniciado por el SERNAC en conjunto con la empresa Nueva Atacama a raíz de un corte en el suministro de agua potable, se ha alcanzado un acuerdo extrajudicial. Este beneficiará a un total de 3.739 clientes residenciales afectados.

El origen de los hechos es a causa de las interrupciones no programadas e injustificadas del servicio de agua que ocurrieron durante las jornadas del 15 al 17 de agosto de 2023 en el sector de Paipote y Llanos de Ollantay, en la ciudad de Copiapó.

Las compensaciones a los clientes afectados ascienden a una suma total de  $59.637.329. De ese monto, ya se ha pagado una cifra de $48.239.329, quedando un saldo pendiente de $11.398.000, que es lo que se consiguió adicionalmente a través del Acuerdo. La implementación y pago de los montos pendientes se realizará mediante un abono automático y directo a la boleta respectiva de los clientes residenciales beneficiados.

Además, se considera el pago de un monto para las personas consumidoras que reclamaron ante el SERNAC, según el canal de ingreso del reclamo.

En el caso de clientes con deuda vencida o morosa al momento de realizar el pago de las compensaciones, este se realizará mediante abono a la deuda correspondiente del cliente.

El compromiso extrajudicial involucró otras medidas adoptadas con la empresa para evitar la repetición del grave hecho, entre ellas:

  • Reparación de la falla asociada a la matriz.
  • Reemplazo de piezas dañadas.
  • Intensificación de las labores de detección de fugas.
  • Instalación de nuevo medidor de caudal en el sector de Paipote.
  • Canal de mensajería instantáneo para información directa con los clientes.
  • Designación de un delegado comunitario para una vinculación permanente con las vecinas y vecinos.

Para el Director Regional del SERNAC, Kurt Iturrieta, “El agua potable es reconocida como un derecho humano fundamental, indispensable para la vida, la salud, la higiene y la dignidad. Cuando una familia paga su cuenta, espera que el servicio sea profesional y no falle. Este acuerdo repara en parte el daño vivido”.

La empresa se compromete a realizar una auditoría a través de una empresa externa que se encuentre inscrita en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la que tendrá el propósito de acreditar el cumplimiento de los compromisos contenidos en el acuerdo.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!