El sábado 22 de noviembre el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de Atacama realizó una jornada informativa dirigida a trabajadoras de casa particular, cuyo propósito fue fortalecer el conocimiento sobre sus derechos, los riesgos asociados a sus funciones y las herramientas disponibles para promover ambientes de trabajo más seguros y saludables.



Durante la jornada se destacó la necesidad de seguir abordando los riesgos físicos y psicosociales que enfrentan las trabajadoras. Estudios muestran que casi la mitad de ellas reporta dolores musculares frecuentes, además de síntomas emocionales asociados a la carga laboral y a la persistente desvalorización de este oficio.

En la misma línea la directora regional del ISL Atacama, Paulina Urizar López, expresó que “estas instancias nos ayudan a promover espacios seguros y saludables e informar sobre los derechos laborales y los riesgos ocupacionales a los que pueden estar expuestas, además de dar a conocer sobre el abanico de prestaciones que el seguro
social de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales tiene. Esta jornada estuvo cargada de herramientas que van en directo beneficio de las trabajadoras de casa particular en la cual aprendieron sobre primeros auxilios, RCP, y manejo y uso de extintores. Seguiremos promoviendo estas instancias que van en directo beneficios de las y los trabajadores de Atacama”.
El ISL actualmente otorga cobertura a más de 110 mil trabajadoras y trabajadores de casa particular en el país, y mantiene una meta anual de capacitación orientada a difundir derechos laborales, identificar riesgos y promover prácticas preventivas que mejoren la calidad de vida laboral de este sector.









