La muestra instalada en el Museo Mineralógico de Copiapó acercó a la comunidad la historia electoral del país, con énfasis en transparencia, participación y nuevos desafíos.
Con una alta convocatoria y énfasis en la educación cívica, la Región de Atacama fue escenario de la Feria Centenario “Un siglo de historia fortaleciendo la democracia”, actividad con la que el Servicio Electoral conmemora sus 100 años de trayectoria institucional acercando su labor a la ciudadanía.
La iniciativa se desarrolló en el Museo Mineralógico de Copiapó y fue encabezada por la Directora (S) Regional del Servel Atacama, Cristina Celis, junto a autoridades comunales y regionales, servicios públicos y entidades colaboradoras. La ceremonia inaugural consideró saludos protocolares en formato audiovisual del Director Nacional del Servel, Raúl García, un interludio musical del grupo Las Añañucas y las palabras de cierre del Jefe de Operaciones regional.
Durante el recorrido, las autoridades relevaron el aporte histórico del Servel a la realización de procesos electorales transparentes, seguros y confiables, subrayando la importancia de que la ciudadanía conozca la evolución del sistema electoral y su contribución al fortalecimiento democrático.
El Jefe de Operaciones de Servel Atacama, Luis Guerén, explicó que la exposición busca “rescatar momentos que han marcado el desarrollo institucional y democrático del país”, incorporando paneles informativos, documentos y piezas originales que permiten revisar la evolución del sistema electoral, tanto a nivel nacional como regional.
La muestra —parte de la gira centenaria que recorre el país— propuso un recorrido histórico desde la creación del servicio hasta los desafíos actuales en modernización y participación. Los asistentes pudieron realizar visitas guiadas a cargo de equipos de Formación Ciudadana, con material educativo e instancias interactivas. Uno de los espacios más valorados fue el módulo que recrea un local de votación, donde estudiantes y autoridades conocieron paso a paso el funcionamiento de una mesa receptora de sufragios.
Desde la Unidad de Formación Ciudadana y Electoral, Patricia Clemente destacó el despliegue nacional de la conmemoración y la positiva valoración ciudadana de una institución “reconocida por su alta confiabilidad”, junto con remarcar que el organismo enfrenta un calendario electoral inédito que ha demandado coordinación y capacidad de respuesta.
La feria contó con la activa participación de establecimientos educacionales de la región —entre ellos la Escuela Bernardo O’Higgins, Escuela Vicente de Paul, Liceo Católico de Atacama y el Liceo Bicentenario Mercedes Fritis Mackenney — cuyos estudiantes protagonizaron diálogos y consultas, evidenciando interés por la historia democrática y el rol del Servel. La muestra se presentó hasta el 28 de noviembre, con actividades abiertas a colegios y público general, en dependencias del museo de la Universidad de Atacama.










