- La jornada reunió a trabajadores y trabajadoras sociales de la red de salud de la Provincia del Huasco, con el fin de actualizar competencias, mejorar la coordinación territorial y avanzar en procesos de evaluación y certificación más inclusivos.
La Unidad de Discapacidad de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) Atacama realizó el seminario “Rol de los Trabajadores Sociales en la Inclusión de Personas con Discapacidad”, en coordinación con la Oficina de Discapacidad de la Municipalidad de Vallenar. La actividad reunió a equipos sociales de los centros de salud de la provincia del Huasco, con el propósito de fortalecer el trabajo territorial en materia de inclusión y calificación de personas con discapacidad.
El encuentro permitió profundizar en el Modelo Biopsicosocial utilizado en los procesos de calificación y certificación, revisar el funcionamiento del Sistema de Calificación y Certificación de Discapacidad (SCCDR) y establecer líneas de trabajo colaborativo orientadas a optimizar la respuesta institucional hacia usuarios y familias. El fortalecimiento técnico de los equipos contribuye directamente al avance en igualdad de oportunidades y participación plena de las personas con discapacidad, de acuerdo con lo establecido en la Ley 20.422.
La Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas Gahona, destacó la importancia de esta instancia afirmando que “fortalecer las competencias de los equipos sociales es clave para avanzar en procesos de evaluación más inclusivos, oportunos y respetuosos. La discapacidad requiere un abordaje integral y coordinado, y espacios como este permiten mejorar la experiencia de las personas y familias que buscan acceder a su certificación”.
La realización de este seminario fortaleció el trabajo conjunto de los equipos sociales del territorio, potenciando su rol técnico y comunitario en la inclusión de personas con discapacidad y mejorando la capacidad de respuesta ante las necesidades específicas de la Provincia del Huasco.







