MUJERES CALDERINAS SE EDUCAN SOBRE EL PATRIMONIO DE ATACAMA

El Centro de Madres La Paz de la comuna de Caldera finalizó su proyecto “Educando a Nuestras Familias en el Patrimonio Cultural de Nuestra Región”, el cual fue financiado por el Gobierno Regional y aprobado por el Consejo Regional a través de un FNDR.

El cierre se realizó en la sede del Centro de Madres La Paz con la presencia de la presidenta Florinda Campos y sus socias, Verónica Peña directora de Dideco, Natán Pereira, concejal de la comuna, María Huerta encargada de organizaciones femeninas de la comuna, Pablo Paganini coordinador del proyecto, quienes compartieron un cocktail como cierre del proyecto.

El proyecto tuvo el objetivo de educar sobre la conservación de la biodiversidad, rescatar culturas locales y promover turismo sostenible y responsable, el proyecto fue ejecutado en octubre fortaleciendo el conocimiento y la valoración del patrimonio natural y cultural de la región. Los cuatro talleres desarrollados mediante el proyecto fueron; Patrimonio de la geodiversidad de Atacama, Ecoturismo y Áreas Silvestres Protegidas, No Deje Rastro y Patrimonio Inmaterial, estos talleres estuvieron a cargo de las guías Macarena Naveas y Natalia Soto de Conectando Ecoturismo Chile, quienes acompañaron y facilitaron cada jornada formativa.

Como parte del cierre del proyecto, se realizó una visita pedagógica al Parque Nacional Pan de Azúcar, lugar donde compartieron un almuerzo y conocer el mirador de este lindo parque, una experiencia diseñada para que las socias del Centro de Madres La Paz pudieran poner en práctica lo aprendido durante los talleres y conectar directamente con el territorio.

La clausura del proyecto contó con la presencia de Verónica Peña Monardez, directora de DIDECO, y del concejal Natán Pereira Vega, quienes destacaron la importancia de iniciativas como esta para la difusión y protección del patrimonio regional.

Pablo Paganinni, coordinador del proyecto “Bastante gratificante trabajar con mujeres,  un trabajo que partió en el mes de marzo y abril para plasmarlo ya en el mes de octubre con cuatro talleres y una salida terrenal donde se plasma lo vivenciado en la parte teórica, estamos en el cierre del proyecto,  ver los rostros, los comentarios de estas participantes donde aprendieron bastante, sobre el patrimonio material e inmaterial de la región de Atacama y pudieron vivenciar en terreno me ha dejado bastante contento, satisfecho y esperemos que puedan seguir repitiendo este tipo de actividades para personas adultas mayores de la región de Atacama”.

Este proyecto se distinguió por la activa participación y compromiso de las socias del Centro de Madres La Paz, cuyo involucramiento fortaleció el sentido de comunidad y la identidad territorial.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!