- Con fiesta deportiva en Tierra Amarilla
Más de 400 niños, niñas y jóvenes, junto a casi 100 apoderados y vecinos, asistieron al Encuentro Regional Atacama 2025, evento que da término al programa Barrios que Fundación Fútbol Más mantiene activo en 10 comunidades de la región.
No es sorpresa para nadie que la percepción de inseguridad en Chile ha aumentado con el correr de los años. De acuerdo con la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), en la región de Atacama un 86,2% de las personas entrevistadas ha percibido un aumento de la delincuencia a nivel comunal, mientras que un 53,2% lo ha notado en su propio barrio.
Bajo ese contexto, es que 10 comunidades de Copiapó, Tierra Amarilla y Diego de Almagro, fueron parte del programa Barrios que Fundación Fútbol Más implementó este año junto a Kinross, SCM Carola, Pucobre, Gold Fields y Pafic Hydro en la región.
Al ser consultado por el objetivo del programa, Matías Prado, director social de Fundación Fútbol Más, explicó que este busca “promover la resiliencia y el bienestar socioemocional de niños, niñas y jóvenes mediante el juego y el deporte, donde también se involucra a familias y comunidades en todo el proceso educativo”.
Fue así, como los diez barrios pertenecientes al programa se reunieron en el Encuentro Regional Atacama 2025 para celebrar el trabajo realizado durante el año. El cual, tuvo como foco reforzar la cohesión comunitaria a través del deporte y, así, generar espacios protegidos para la infancia.
Héctor Bustamante, jefe de Comunicaciones de Kinross Chile, expresó que este proyecto va en línea con los valores de la compañía, centrando la atención en las personas y en el territorio. «Estamos contentos de ser parte de esta iniciativa que impacta directamente en las comunidades entregando a niños, niñas y sus familias un espacio para compartir de manera segura y para aprender la importancia del trabajo en equipo».
Para Eduardo Pesenti, gerente de relacionamiento comunitario de SCM Carola, el programa de Fútbol Más no solo se queda en lo deportivo, sino que arma un tejido social en cada comunidad en la que está presente.
“Nosotros iniciamos el 2018 con el programa y desde entonces hemos visto un cambio enorme en la estructura barrial. Porque, aunque la actividad principal está dirigida a la infancia, también se trabaja con los papás y eso ha permitido que ellos se conozcan, que se recuperen espacios al aire libre y que ellos mismos construyan un desarrollo para sus barrios y sus hijos”, detalló Pesenti.
Asimismo, José Escobar, jefe del departamento de relaciones comunitarias de Pucobre, indicó que junto a Fundación Fútbol Más han logrado “reforzar conceptos tan útiles, tan importantes, como el compañerismo, la amistad y el buen liderazgo en niños, niñas y jóvenes”.
Al Encuentro Regional asistieron 400 niños, niñas y jóvenes, quienes tuvieron la oportunidad de jugar partidos amistosos de fútbol y representar con orgullo a cada uno de sus barrios. Además, fueron acompañados por sus apoderados y vecinos, quienes se organizaron para hacerles barra, llevarles colaciones, apoyarlos y animarlos desde los laterales.
Para Valeska Tabilo, apoderada del barrio Margarita Rocco de la alianza entre la Fundación y SCM Carola, el evento fue una fiesta deportiva para todas las comunidades. “Esto nos ha servido como terapia para muchas mamás y papás del barrio, porque nos juntamos e incentivamos a nuestros hijos a seguir jugando. Para nosotros Fútbol Más es una familia, nuestro barrio se convirtió en una familia”, expresó la participante del programa.
De esta forma, al trabajar en conjunto con toda la comunidad, los tutores y tutoras de Fundación Fútbol Más buscan entregar herramientas para la vida a cada participante del programa, ya sean niños o adultos. Con ello, la organización y cada una de sus alianzas, refuerzan cada día su compromiso para con la niñez a nivel regional y nacional.







