La autoridad entregó un diagnóstico claro sobre el complejo escenario regional, donde las cifras de vulneración han aumentado de forma sostenida, al mismo tiempo que se avanza en ampliación de coberturas, fortalecimiento institucional y apoyo del Gobierno Regional.
El director expuso que actualmente 3.838 niños, niñas y adolescentes reciben atención del Servicio en Atacama, distribuidos en 50 proyectos presentes en ocho de las nueve comunas. La mayoría se encuentra en programas ambulatorios, lo que les permite mantenerse con sus familias mientras reciben acompañamiento ante situaciones de vulneración.
Sin embargo, el escenario es más crítico en residencias, donde hoy viven 124 niños, niñas y adolescentes. El director recordó que la región registró un incremento sostenido de ingresos a residencias en los últimos años: 62 en 2021, 77 en 2022, 75 en 2023 y 97 en 2024, reflejando un aumento del 17% a nivel general.
Entre los factores que explican este incremento mencionó el aumento de la violencia, dificultades de acceso a alimentación, consumo problemático de drogas —incluido el consumo neonatal— y, en el norte del país, factores asociados a la migración.
Familias de acogida: un pilar que necesita crecer con urgencia
El director recordó que la región cuenta con tres programas de familia de acogida, que hoy atienden a 655 niños y niñas, la mayoría dentro de su propia familia extensa. La meta del Servicio es seguir aumentando la cantidad de familias disponibles para cuidados temporales, proceso acompañado por la Unidad de Familia, que también evalúa y prepara a quienes desean adoptar.
El financiamiento del Gobierno Regional: clave para mejorar residencias y reforzar la protección
Un punto central en las entrevistas fue el apoyo del Gobierno Regional de Atacama, que ha permitido mejorar las condiciones de funcionamiento de las residencias y complementar el financiamiento entregado por el Servicio.
Gracias a ello se aprobaron las bases de un subsidio extraordinario de $276 millones, que culminó en una transferencia de $253.887.746 para instituciones sin fines de lucro que administran residencias familiares. Estos recursos permitirán sumar profesionales especializados, mejorar alimentación, vestuario y fortalecer el trabajo del equipo humano. Además, el Servicio destinó $135 millones a la Residencia Rayén para mejorar su infraestructura.
“Abre los Ojos”: campaña de verano contra la explotación sexual
La autoridad presentó también la campaña “Abre los Ojos”, una iniciativa preventiva —impulsada con apoyo regional— orientada a sensibilizar y alertar sobre los riesgos de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, promoviendo la denuncia temprana y la responsabilidad comunitaria.
Nueva ley de adopción: procesos más rápidos y centrados en el bienestar de los niños
El director explicó que la nueva ley de adopción reducirá los procesos judiciales a un plazo de 12 a 18 meses, priorizando el interés superior del niño y equiparando las posibilidades para familias monoparentales, matrimonios y parejas con AUC. También incorpora la mantención de vínculos con la familia de origen en casos específicos y perfecciona la persecución penal de adopciones ilegales.









