En dos jornadas, los días 9 y 12 de diciembre, tanto las autoridades, como profesionales y técnicos, abordaron múltiples temáticas, donde se incluyeron talleres sobre el Registro Social de Hogares y también, sobre espacios costeros y su vinculación con los pueblos originarios.
Con el objetivo de asesorar respecto de la acreditación de la calidad indígena; promover los conocimientos referentes al Registro de Comunidades y Asociaciones Indígenas e informar alcances y procedimientos de actualización del Registro Social de Hogares; la Delegación Presidencial provincial de Chañaral, la Seremi de Desarrollo Social y Familia y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), desarrollaron encuentros ciudadanos en la comuna de Chañaral.
Bajo este contexto, el Delegado Presidencial Provincial de Chañaral, Jorge Fernández Herrera, expresó que, “valoramos positivamente y agradecemos estos encuentros por lo que representan para las organizaciones sociales de la comuna de Chañaral y por cierto, para quienes están avanzando en el fortalecimiento de los derechos de los pueblos indígenas costeros locales, como los changos, que son la última etnia reconocida legalmente en nuestro país”.
“Nuestro compromiso es apoyarlos y por eso nos pone muy felices ser parte de un estado que promueve la participación de las organizaciones sociales con situaciones concretas, como estas jornadas de intercambio de información, dialogo y harto aprendizaje mutuo, lo que nos conducirá a un desarrollo más integral para las personas”, explicó Fernández Herrera.
La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso, fue enfática y sostuvo que, “tal como lo ha mandatado nuestro Presidente Gabriel Boric y nuestra Ministra Javiera Toro, estaremos trabajando, escuchando, desplegándonos en terreno y dialogando con las organizaciones, comunidades y asociaciones indígenas hasta el último día de nuestra administración. En este caso particular, llegamos hasta Chañaral, junto a la CONADI y a nuestro equipo de focalización, particularmente, para contribuir con información referente al Registro Social Hogares”.
“Hoy es muy importante que, las personas indígenas de Atacama actualicen su Registro Social de Hogares, conozcan un poco más, respecto de la Ventanilla Única Social y de esta forma puedan acceder a los múltiples beneficios que ofrece el Estado. Resulta fundamental, como Estado, tener una base de datos de localización territorial de nuestras organizaciones, comunidades y asociaciones indígenas, he ahí la importancia de la actualización. En este marco, quisiera valorar el trabajo de Katherine Gutiérrez, funcionaria de nuestro Ministerio, quien desarrolló una capacitación focalizada en estas materias. Por otra parte, valorar al equipo de la CONADI que asesoró a las y los asistentes, respecto a cómo formalizar la acreditación de la calidad indígena y como avanzar en el Registro de Comunidades y Asociaciones Indígenas”, agregó Verónica Rivera Reynoso.
Por su parte, el Jefe de Enlace CONADI, Copiapó, Pedro Campos, argumentó que, “realizamos dos jornada de trabajo en terreno para atender los requerimientos. La primera fue el día 9 de diciembre y la segunda se desarrolló el día 12 de diciembre. Allí se informaron y analizaron temas como la acreditación indígena, consultas en torno a la conformación de comunidades y otros temas vinculados a los pueblos indígenas. Asistió, Juan Paillalef, Abogado de la CONADI. También realizamos un taller relacionado con información referente a los espacios costeros, vinculados a pueblos originarios. Nos habíamos comprometido a realizar este tipo de taller y lo hicimos en Huasco, Caldera y nos faltaba Chañaral. Por lo tanto, hemos cumplido este compromiso. Muchas personas indígenas nos informaron que sus solicitudes de acreditación fueron rechazadas y tomamos nota de aquello para analizar y apoyar caso a caso”.
“En particular, sobre, el Registro Social de Hogares, nos sirve, en primera instancia para tener una ubicación y saber en qué, condiciones sociales se encuentran las personas indígenas de la región. La acreditación y el Registro Social de Hogares nos otorga la posibilidad de saber, cuantas personas indígenas hay en los múltiples sectores de la región. Muchas comunidades indígenas están viviendo en sectores privados y no tenemos certeza de cuantas personas son. Fueron instancias provechosas porque, además, nos permite avanzar en saber, cuáles son las condiciones, cantidades y sector productivo, ocupación laboral, que ejercen las personas indígenas en el borde costero de Atacama”, concluyó Campos.







