Municipio de Copiapó lidera primera mesa de trabajo sobre Movilidad Urbana y Rural

La actividad contó con la participación del MINVU, MTT, SERVIU y el Gobierno Regional.

La Municipalidad de Copiapó, a través de su Secretaría de Planificación (SECPLA), realizó un importante encuentro de autoridades y profesionales para abordar el futuro de la movilidad urbana y rural de la comuna. La actividad busca levantar un catastro de zonas críticas y definir una hoja de ruta que permita avanzar en soluciones frente al déficit de infraestructura vial existente.

En este sentido, se expuso la escasez de alternativas viales para conectar el sector poniente de la ciudad, particularmente en zonas como Tierra Viva, La Pradera, La Colina y La Chimba, además de la estrechez propia de la geografía de Copiapó.

Al respecto, el alcalde de la comuna, Maglio Cicardini destacó que “es hora de empezar a trabajar en conjunto y poner manos a la obra, tenemos importantes problemas de movilidad en nuestra comuna y no hacemos vista gorda de ello. Copiapó está creciendo, ya no es la ciudad que era antes en cuanto a la cantidad de vehículos en uso, cantidad de habitantes, y por supuesto del crecimiento inmobiliario que trae importantes consecuencias a la vialidad. Ya es hora de tomar acción y para eso necesitamos el compromiso de las distintas entidades públicas involucradas, algo que hasta ahora ha fluido muy bien”.

En tanto, el director de SECPLA, Sergio Baudoin, indicó que se definirán tres ejes principales de trabajo para avanzar en materia de movilidad en la comuna, poniendo al peatón en primer lugar, seguido de la ciclovía, el transporte público y finalmente, los vehículos particulares. “Respecto a la movilidad peatonal, esta apunta principalmente a adaptar las calles de nuestra comuna, generando más y mejores espacios para las veredas. Buscamos que sean más caminables, amigables para los peatones y con mayor ancho, lo que implica, en algunos casos, reducir espacio destinado a la calzada vehicular. Si bien esto tiene un impacto en la circulación de vehículos, contribuye de manera significativa a mejorar la calidad de vida de las personas”, informó el director municipal.

El director, además, adelantó que durante el próximo año se espera avanzar en proyectos orientados a una mejor peatonalización de Copiapó.

Durante la instancia también participó la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego, quien destacó el trabajo colaborativo entre los distintos actores presentes “lo más importante es que todos los servicios, y nosotros como ministerios y municipio, podamos ponernos de acuerdo respecto a cuáles son los proyectos más importantes para el avance de la ciudad. Agradecemos que el municipio haya tomado el liderazgo de esta mesa de trabajo”.

Asimismo, la seremi del Ministerio de Urbanismo y Vivienda, Rocío Díaz, agregó “me parece muy valiosa esta mesa de movilidad urbana y rural, ya que nos permite coordinarnos y contar con una visión a corto, mediano y largo plazo sobre la movilidad en Copiapó, considerando tanto el ámbito urbano como rural y los distintos modos de transporte. Esta instancia nos ha permitido ordenar y priorizar las iniciativas, así como distribuir de mejor forma la carga de trabajo, con el objetivo de avanzar con mayor rapidez en los proyectos que la comuna necesita”.

Durante la jornada, además se expuso que la red vial estructurante y de conectividad presenta un alto nivel de déficit, considerando que cerca del 85% de la infraestructura vial planificada en el Plan Maestro de Transporte Urbano de Copiapó no ha sido ejecutada, lo que impacta directamente en la conectividad, la capacidad vial y el adecuado desarrollo del sistema de movilidad comunal.

A ello se suma un grave déficit en la conservación de la infraestructura vial existente, cuyo costo de recuperación se estima en aproximadamente $20 mil millones, además de brechas relevantes en materias de semaforización, ciclovías urbanas e infraestructura peatonal.

La actividad, que contó con distintos expositores, culminó en un dialogo fluido y directo entre representantes del municipio y los distintos ministerios involucrados en el área, quienes acordaron una próxima mesa de trabajo durante el mes de enero.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!