Temporada estival impulsa más de 11 mil empleos en Chile y aumenta la exposición a riesgos en transporte y retail

  • En estos meses  ocurren dos fenómenos: el aumento en contratación en sectores de logística y ventas; como el de los delitos como apropiación indebida, asaltos o robos con violencia o fracturas. Para evitar estas últimas, los especialistas recomiendan realizar auditorías internas periódicas para verificar tanto la mantención de los vehículos como el conocimiento del personal. 

Según cifras del portal de empleo Trabajando.com, más de 11 mil vacantes de trabajo serán habilitadas en todo el país para colaborar en industrias como el comercio, la logística y la manufacturera a fin de año.

Entre los perfiles más requeridos en estas semanas están los operarios, personal de logística y ventas, con 7.438 vacantes habilitadas; los vendedores lideran el listado con 3.250 cupos, seguidos por los reponedores con 168 plazas. En la lista también se identifican las vacantes de asistentes (100), área comercial (72) y cajeros (38).

Con este incremento de puestos de trabajo, también crece la cantidad de riesgos en aquellos sectores. Ya que, durante la temporada de fin de año, los casos de apropiación indebida, robos con asalto, delitos con violencia o fracturas son más frecuentes.

Para mitigar estos riesgos, según los especialistas, se deben reforzar las medidas de seguridad de flota, como botones de pánico, cámaras de seguridad, sistemas de monitoreo 24/7 o chapas de tecnología.

“Algunas empresas optan por gerenciadores de riesgos, mientras que otras implementan torres de control internas que permiten monitorear los vehículos en tiempo real y reaccionar rápidamente ante cualquier incidente”, comentó Paulina Montenegro, key account manager de Viento Sur.

Si bien ninguna medida elimina por completo el riesgo de robo, según la vocera, estas herramientas permiten reducir significativamente la exposición, mejorar la respuesta ante emergencias y limitar el impacto económico de los siniestros, especialmente en un contexto de alta presión operativa.

Durante los meses de mayor demanda, como diciembre, las empresas de transporte y logística suelen incrementar su dotación de personal para responder al aumento en la distribución de productos asociado a fechas como Navidad y Año Nuevo. En este contexto, según Montenegro, es recomendable reforzar estas medidas y protocolos operativos.

“Desde el punto de vista operativo, una de las primeras acciones recomendadas es realizar auditorías internas periódicas que permitan verificar el estado mecánico y la mantención de los vehículos; esto incluye revisiones técnicas, controles preventivos y cumplimiento de estándares de seguridad exigidos por las pólizas de seguros. Mientras que, en términos de coberturas mínimas, las compañías aseguradoras suelen exigir la instalación de sistemas de GPS, incluso en flotas tercerizadas, como condición básica para otorgar cobertura, estos sistemas deben estar asociados a una central de monitoreo que permita seguimiento en tiempo real y retroalimentación permanente al asegurado”, sostuvo Montenegro.

A esto se suma el componente de la seguridad humana. Para la especialista, en periodos de alta demanda, algunas empresas aceleran los procesos de contratación de choferes, lo que puede llevar a descuidar la verificación de antecedentes. Por ello, se debe revisar la identidad de los conductores, su historial de conducción, licencias, experiencia y prácticas al volante.

Debido a que, para Montenegro, conductores sin la preparación adecuada pueden incurrir en negligencias o conductas inseguras, lo que incrementa el riesgo de accidentes o siniestros. La revisión exhaustiva de las condiciones de los vehículos y de quienes los operan es un aspecto esencial para proteger la flota y la operación.

Los errores cometidos por las empresas al asegurar personal temporal 

Al contratar un seguro para cualquier de esas tres industrias, pueden cometerse algunos errores; uno de los más frecuentes ocurre al trabajar con proveedores o transportistas tercerizados sin verificar si cuentan con pólizas de seguro vigentes.

Por ese motivo, para la especialista, antes de iniciar cualquier operación, las compañías deben asegurarse de que estos terceros tengan cobertura activa, en caso contrario, se debe evaluar la posibilidad de incorporarlos como asegurados adicionales dentro de la póliza existente.

“Asimismo, se debe revisar que la póliza, tanto propia como del tercero, cubra específicamente la operación que se va a realizar. No basta con contar con un seguro general; si se trata de transporte, debe existir una póliza de transporte vigente. También es indispensable verificar que se cumplan todas las exigencias de seguridad establecidas en el marco legal y en las condiciones de la póliza, como la instalación de GPS u otros dispositivos obligatorios”, afirmó Montenegro.

Hay que recordar que las pólizas de seguro están reguladas por instituciones como la CMF, y que las exigencias mínimas aplican transversalmente. Por ese motivo, Montenegro agregó que si un vehículo contratado no cumple con las condiciones, como no contar con GPS cuando la póliza lo exige, el siniestro simplemente no tendrá cobertura. Por ello, revisar las condiciones de los vehículos, los protocolos de seguridad y el cumplimiento de las exigencias contractuales evitan las contingencias en periodos de alta demanda.

Las fiestas de fin de año no solo traen felicidad y prosperidad, sino que además permiten que cientos de personas consigan un puesto de trabajo en industrias estratégicas como el transporte, la logística y el comercio. Sin embargo, con esto surgen riesgos como la apropiación indebida de la carga u otros delitos; para mitigar esos peligros, es recomendable reforzar las medidas de seguridad y los protocolos operativos.

Para saber más, visita: https://vientosurseguros.cl/

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!