Las cifras positivas demuestran el trabajo profesional de la Institucion y el Ministerio Público.
Con cifras históricas que superan las 7 toneladas de drogas incautadas, Carabineros culminó el 2025 en Atacama. Así lo destacó el Jefe de Zona de Carabineros Atacama, General Julio Marabolí Fuenzalida, relevando el trabajo profesional y coordinado entre Carabineros y el Ministerio Público en el ámbito Investigativo y un trabajo integral con la Seremia de Seguridad Regional en lo preventivo.
“Las positivas cifras dan cuenta del despliegue especializado de nuestros Carabineros, quienes a través de una estregia operativa que apunta a atacar los delitos vinculados al tráfico de drogas y crimen organizado, permitió superar en más de un 90% las incautaciones de sustancias ilícitas.
“Estamos hablando de resultados históricos importantes, que para nosotros como institución son tremendamente fundamentales y a través de los cuales estamos dando respuesta a las exigencias de la comunidad, «de mayor presencia y más control, lineamientos estratégicos dispuestos por nuestro General Director».
Estrategias para enfrentar el narcotráfico
Respecto a las estrategias que se están empleando para enfrentar el narcotráfico el General Marabolí señaló que “hemos fortalecido nuestro trabajo en el contexto del combate al tráfico de drogas y desarticulación de organizaciones criminales dedicadas al tráfico y otros delitos conexos como el lavado de activos. El desarrollo de investigaciones y análisis criminal e inteligencia policial, forman parte importante de los exitosos
procedimientos que han sido respaldados judicialmente, desarticulando las bandas criminales y atacando las estructuras delictuales desde su origen”, precisó el Jefe de Zona de Carabineros.
Respeto de las incautaciones de drogas el General Marabolí dijo que durante el 2025 se sacó de circulación 7.311 kilos y se desarticularon 25 bandas y organizaciones criminales.
Asimismo, el General destacó como positivas las cifras las cuales no solo implican un golpe al narcotráfico, sino que también contribuyen a la reducción de delitos asociados al narcotráfico, como la violencia y el crimen organizado, reforzando la seguridad en la ciudadanía.
En este sentido, dijo que las cifras en los casos policiales disminuyeron -8,6%, con 675 casos menos que el 2024, de acuerdo a las cifras oficiales del Sistema Táctico de Operaciones Policiales STOP.







