La Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en conjunto con el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA), avanza en la implementación de Revi: Permisos con IA, una innovadora herramienta tecnológica que busca reducir los tiempos e incertidumbre en la tramitación de permisos de edificación y obras menores, mediante inteligencia artificial aplicada a la normativa de urbanismo y construcción en Chile.
Revi es una iniciativa público-privada que responde a una de las principales brechas que hoy enfrenta el desarrollo de proyectos en el país: la llamada permisología, la cual impacta directamente en la inversión, el empleo y la calidad de vida de las personas. La plataforma incorpora dos asistentes digitales: Norman Revi, que apoya a las Direcciones de Obras Municipales (DOM) en la revisión normativa de expedientes; y Clara Revi, que acompaña a los solicitantes en la preparación de antecedentes y respuestas a observaciones, permitiendo procesos más eficientes, predecibles y transparentes.
En primer lugar, el presidente nacional de la CChC, Alfredo Echavarría, destacó el sentido estratégico de la iniciativa señalando que:
“Estamos absolutamente embarcados en esta iniciativa, porque la permisología y la burocracia hoy frenan la inversión, el desarrollo, el empleo y el crecimiento del país. Revi es una herramienta concreta que nos permite avanzar hacia procesos más ágiles, con mayores certezas y en colaboración con los municipios, para impulsar el desarrollo que Chile necesita”.
Desde la mirada de la gestión gremial, la gerenta general de la CChC, Paula Urenda, explicó que “sabemos que cualquier disminución de plazos tiene un impacto significativo en el crecimiento, el desarrollo y la calidad de vida de las personas, por lo que quisimos aportar no solo desde la política pública, sino también desde soluciones concretas de gestión, en línea con una colaboración público-privada efectiva”. En tanto, el vicepresidente de la CChC, Claudio Cerda, valoró que Revi “facilita el trámite tanto para los municipios como para los usuarios, resolviendo de manera transversal un problema que afecta a la sociedad civil y al mundo público”.
Revi inició su implementación con las municipalidades de Maipú y Providencia y hoy entra en una fase de escalamiento nacional, consolidándose como una solución validada para la modernización de la gestión pública. El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, destacó que “la incorporación de inteligencia artificial nos permite hacer mucho más rápidos y eficientes los procesos de obtención de permisos de edificación, que muchas veces por la burocracia y lentitud se transforman en una barrera para la inversión y el desarrollo de nuestras comunas”.
En tanto, el alcalde de Providencia, Jaime Bellolio, subrayó que el uso de Revi “puede reducir los tiempos de tramitación de los permisos de edificación y obras menores hasta en un 25%, abriendo la puerta a nuevas oportunidades de mejora en los procesos municipales”, destacando que la herramienta permite liberar tiempo de los equipos técnicos para labores de mayor complejidad.
En este nuevo ciclo de expansión, se confirmó que las municipalidades de Vitacura, Independencia, Valparaíso, Puerto Montt y Puerto Varas se sumarán a su uso a partir de enero de 2026, consolidando una red inicial de siete municipios activos a nivel nacional, considerando a Maipú y Providencia como comunas pioneras del proyecto.
Finalmente, el presidente de la CChC Atacama, Cristian Alzamora Zepeda, invitó a los municipios de la Región de Atacama a sumarse a esta iniciativa, subrayando que:
“Revi es una oportunidad concreta para fortalecer el desarrollo territorial y modernizar la gestión municipal. En una región como Atacama, donde necesitamos acelerar proyectos que impactan directamente en el empleo, la inversión y la calidad de vida de las personas, hacemos un llamado a los municipios de la región a sumarse a esta iniciativa, aprovechando una herramienta que entrega certezas, transparencia y procesos más ágiles para el desarrollo de nuestras comunas”.







