- Se verificó que las empresas cumplieran con su deber legal de publicar visiblemente las medidas de seguridad y recomendaciones de uso de su infraestructura.
- La seguridad en el consumo es un derecho básico y las empresas no pueden desentenderse de su responsabilidad en caso de incidentes.
- Esta es la primera etapa de un proceso que podría derivar en fiscalizaciones presenciales y eventuales acciones judiciales.
En el marco del Plan de Vigilancia Estival, la Dirección Regional del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) de Atacama inició un proceso de monitoreo preventivo en complejos recreacionales y piscinas de la comuna de Copiapó.
Esta acción tiene como objetivo principal constatar que los establecimientos cumplan con lo establecido en la Ley del Consumidor (LPC) en lo relativo a la protección de la integridad física de las personas.
El despliegue, que forma parte de una estrategia nacional del Servicio, se centra en verificar que las empresas del rubro cumplan con su deber legal de publicar visiblemente las medidas de seguridad y recomendaciones de uso de su infraestructura. Según la normativa vigente, la omisión de esta información constituye una infracción grave al deber de seguridad en el consumo.
Lo anterior ya que la seguridad en el consumo es un derecho básico y las empresas no pueden desentenderse de su responsabilidad en caso de incidentes derivados de una falta de información o mantención de sus instalaciones.
Al respecto, el Director Regional del SERNAC de Atacama, Kurt Iturrieta, explicó que “es fundamental que este tipo de establecimientos adopten todas las medidas necesarias, oportunas y eficaces para garantizar una experiencia segura. La Ley es clara y señala que los proveedores deben informar correctamente para evitar riesgos, permitiendo que las y los consumidores disfruten del periodo estival con tranquilidad”.
SANCIONES Y FISCALIZACIÓN
Este monitoreo es la primera etapa de un proceso que podría derivar en fiscalizaciones presenciales y eventuales acciones judiciales.
En caso de comprobarse incumplimientos, el SERNAC podría denunciar a los establecimientos ante la justicia, donde se exponen a multas de hasta 300 UTM, lo que representa casi 21 millones de pesos a la fecha.
En caso de querer ingresar un reclamo por hechos ocurridos en dependencias de complejos recreacionales, piscinas deportivas u otros, se puede hacer directamente en SERNAC.cl, llamando gratuitamente al 800 700 100 o de manera presencial en las oficinas de la Dirección Regional de SERNAC.







