- El arribo de las primeras baterías, de un total de 201, marca un hito estratégico para la etapa de construcción del proyecto que cuenta con una inversión de US$ 200 millones y que permitirá suministrar energía limpia a más de 50.000 hogares, fortaleciendo el suministro renovable en la región.
Diego de Almagro, febrero de 2026. – En el marco de la construcción del proyecto de almacenamiento de energía con baterías BESS II Diego de Almagro Sur, Colbún concretó la llegada de las primeras unidades al sitio del proyecto, marcando un hito relevante en su etapa de construcción iniciada en septiembre de 2025.
Tras el arribo al Puerto Angamos de las primeras 70 baterías, de un total de 201, suministradas por e-Storage -filial de la empresa Canadian Solar-, fueron trasladadas desde el barrio industrial La Negra, en la Región de Antofagasta, hasta el proyecto ubicado en la comuna de Diego de Almagro. La logística de transporte se realizó bajo estrictos estándares de seguridad, utilizando rutas específicas en horario diurno, para cumplir con la normativa vigente sobre cargas sobredimensionadas.
César Novoa, gerente de Proyectos Fotovoltaicos y Baterías de Colbún, destacó que “la llegada de estos primeros Solbanks representa un avance clave en la construcción de nuestro proyecto BESS, permitiendo fortalecer el suministro renovable, aportar mayor estabilidad al sistema eléctrico, asegurando energía limpia también en horarios donde no hay sol”.
Un proyecto estratégico para una matriz más limpia y resiliente
Este sistema de almacenamiento está asociado al Parque Fotovoltaico Diego de Almagro Sur, planta de 232 MWp que Colbún opera desde 2022 en la Región de Atacama. Con una inversión cercana a los US$ 200 millones, el proyecto contará con una capacidad total de 228 MW de potencia y 912 MWh de almacenamiento diario, lo que permitirá dar continuidad al suministro renovable.
En este contexto, la llegada de estas primeras baterías representa un importante avance técnico para la fase de construcción, donde se generarán hasta 150 empleos en su punto máximo. Una vez concluida la construcción del BESS II Diego de Almagro Sur, podrá cubrir el consumo equivalente a 55.480 hogares.
“Este tipo de infraestructura es fundamental para seguir avanzando en la transición energética, porque permite almacenar energía renovable y entregarla cuando más se necesita. Así, reforzamos una matriz más flexible, eficiente y preparada para los desafíos del futuro”, agregó César Novoa.







