INVITAN A EMPRENDEDORES DE ATACAMA A IMPULSAR SOLUCIONES PARA EL RIEGO SUSTENTABLE CON REUSO DE AGUAS GRISES

Este es un proyecto que cuenta con financiamiento del Programa de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS), liderado por el Ministerio de Economía y Corfo y es ejecutado por el Grupo de Estudios del Agua (GEA) de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

En el marco del proyecto «Gris a Verde: Viraliza Riego Sustentable», el Grupo de Estudios del Agua (GEA) de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile abrió una convocatoria regional para emprendedores y emprendedoras que busquen desarrollar o fortalecer iniciativas vinculadas a la gestión, tratamiento y reutilización de aguas grises para riego, como respuesta concreta al contexto hídrico de la Región de Atacama.

El programa contempla 40 horas lectivas de formación 100% presencial, con talleres, workshops y charlas teórico-prácticas orientadas a entregar herramientas técnicas, normativas y de negocio. Además, considera acompañamiento a los participantes para diseñar modelos de negocio innovadores y sostenibles, incorporar principios de economía circular, y vincularse con oportunidades de financiamiento y actores del ecosistema hídrico y agroproductivo.

Entre los contenidos se abordarán temas como: calidad de agua y criterios para uso agrícola; tecnologías de tratamiento y sistemas de reutilización; operación y mantención de soluciones de reúso a escala predial y comunitaria; exigencias sanitarias y regulatorias aplicables; y formulación de proyectos y presentación efectiva de iniciativas para la obtención de financiamiento público y/o privado. La intervención incluirá, además, instancias de articulación y networking, y visitas demostrativas apoyadas por actores regionales del sector.

El llamado está dirigido a personas mayores de 18 años con residencia o actividad en la Región de Atacama, que cuenten con una idea de negocio o emprendimiento en marcha (agrícola, agroindustrial o de base tecnológica) y que tengan interés en implementar soluciones de reúso de aguas para riego. Se espera un compromiso de participación y asistencia a la mayor parte de las actividades programadas.

La duración de esta iniciativa será de siete meses a partir de abril de 2026 (con sesiones presenciales de un día al mes) y considera cuarenta horas de formación, con sesiones presenciales planificadas para facilitar la participación de personas provenientes de distintas comunas de la región.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el domingo 8 de marzo en el siguiente link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe1kndzZBwR-BSpmpppJPWBpCTi4EcIqO-IHrWrR_5UonnGhQ/viewform?usp=header

Para más información escribir al mail mariela.herrera@uchile.cl

«Gris a Verde: Viraliza Riego Sustentable» es una iniciativa orientada a fortalecer la cultura de emprendimiento e innovación en Atacama mediante formación aplicada en gestión del agua, reúso y adaptación al cambio climático, promoviendo soluciones pertinentes al territorio y una matriz productiva más eficiente, diversificada y circular. Este es un proyecto que cuenta con financiamiento del Programa de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS), liderado por el Ministerio de Economía y Corfo.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!
A %d blogueros les gusta esto: