Los Consejeros Regionales de Atacama solicitaron priorizar el programa SIPAM en apoyo al Valle del Huasco y Totoral

Iniciativa busca resguardar la seguridad alimentaria y los sistemas agrícolas tradicionales con alto valor cultural, ambiental y social

En la comuna de Alto del Carmen se reunió la Comisión Provincial Huasco, del Consejo Regional de Atacama, con Provinciales Unidas, para analizar el estado de avance del Programa SIPAM para el Valle del Huasco y Totoral, junto a agricultores, olivicultores, INDAP, y el municipio.

Asistieron los CORES: Fabiola Pérez, Juan Santana, Jorge Torres, Igor Verdugo, Manuel Reyes, Freddy Rubina, y Miguel Ángel San Martín.

La iniciativa SIPAM, Sistema de Importancia del Patrimonio Agrícola Mundial, está a cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y tiene como principal eje de acción el reconocer y proteger paisajes agrícolas, así como su biodiversidad y conocimientos tradicionales, implementando acciones en conjunto con gobiernos locales y comunidades.

De acuerdo a esto, la Presidenta de la Comisión Provincial Huasco, del CORE Atacama, Fabiola Pérez, sostuvo que “la reunión realizada tuvo una gran relevancia para el territorio Valle del Huasco y Totoral al poder analizar el programa que va a poder permitir a estos sectores tener la certificación SIPAM y SIPAN (Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial y Nacional) para proteger y resguardar nuestro rico patrimonio agroalimentario”.

La autoridad agregó que “este programa ya cuenta con informe favorable técnico, por lo que hemos solicitado, en la figura del Gobernador Regional, priorizarlo porque creemos es un avance en materia de resguardo y de protección de nuestra historia, identidad y cultura vinculado a la soberanía y seguridad alimentaria”, precisó la CORE Fabiola Pérez.

Asimismo, el Presidente de la Comisión Provincial Chañaral, Manuel Reyes, enfatizó que “estos territorios se merecen la priorización del Gobierno Regional para poder mejorar la calidad de vida de las personas. Es importante estar en los territorios y comprometernos con ellos por sus necesidades y el arduo trabajo y entrega que realizan por su tierra”.

Mientras que, el Consejero Regional Juan Santana, resaltó que “este programa es muy valioso porque apunta a la buena alimentación que está en la tradición en los distintos territorios. Vamos a seguir trabajando con las comunidades para avanzar en esto y rescatar el conocimiento y tradiciones alimentarias del Valle del Huasco y en la Región de Atacama”.

INDAP ATACAMA

Los CORES destacaron la presencia y participación de los agricultores, olivicultores, profesionales de Diplade del GORE; así como del INDAP Atacama, por el trabajo que han venido concretando mediante el apoyo a la agricultura familiar campesina para promover la sostenibilidad, resiliencia e inclusión en los territorios.

Ante esto, la directora regional del INDAP, Paola Torres, comentó que “el deseo del Valle del Huasco y del territorio de Totoral es esta protección que tanto necesitan para el resguardo de las tradiciones, de la cultura, y también del patrimonio alimentario que tenemos en nuestra región”.

El objetivo principal de la propuesta del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) es preparar el expediente técnico de los territorios Totoral y Valle del Huasco para postulación como Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional/Mundial (SIPAN/M) alineándose con los planes de desarrollo tanto locales como nacionales.

Finalmente, la agricultora Sandra López y la presidenta de la asociación gremial de turismo rural del Valle del Huasco, Daisy Rojas, junto con agradecer esta instancia de diálogo y análisis, expresaron que esperan poder transformar a la provincia del Huasco en una provincia SIPAN/M y dejar este territorio cada vez más preservado, valorado, cuidado y protegido.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
A %d blogueros les gusta esto: