- Este padecimiento puede llegar a causar incluso la muerte si no se controla de forma adecuada, además de implicar un costo anual en las empresas que puede ir desde $1.100 dólares hasta $3600, por trabajador, según afirma la empresa ITAA, especialistas en la reducción de accidentes, mitigando los efectos de fatiga.
De acuerdo con un análisis realizado por la empresa ITAA (www.itaa.cl), startup chilena dedicada al monitoreo de la fatiga humana utilizando inteligencia artificial, el costo por trabajador que tienen que enfrentar anualmente las empresas debido al poco resguardo de la fatiga de sus colaboradores, durante largas jornadas en faena, conlleva elevados costos que impactan a la organización, tanto por cada individuo que sufre este padecimiento , como a nivel de asegurabilidad de la compañía.
Un estudio elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Trabajo (OIT), tras cinco años de investigación, determinó que la sobrecarga laboral, con jornadas de más de 55 horas semanales, está considerada como uno de los principales factores de mortalidad a nivel mundial, y se asocia a alrededor de 750 mil fallecimientos anuales solo por causas relacionadas a esto.
Al respecto, desde ITAA, su CEO Nicolás Sosa Benz, comenta que “la fatiga humana es un riesgo que las empresas deben gestionar, puesto que no sólo significa un riesgo en la accidentabilidad de los colaboradores, sino que tiene un importante impacto en su salud y desempeño Se estima que el costo anual por rotación ausentismo, licencia, errores y accidentes, le significan a la empresa desde $1.100 a $3.600 dólares por cada colaborador”
¿Cómo controlar a tiempo?
Junto a lo anterior, desde la empresa indican que uno de los elementos que tiene impacto directo al bolsillo de la es empresa, es en el seguro de accidentabilidad y enfermedades en el trabajo, puesto que, la fatiga humana aumenta la accidentabilidad, lo que incrementa la prima, alcanzando cifras que pueden ser perfectamente evitadas si se realiza una gestión constante de este padecimiento en los trabajadores.
“Los accidentes, sobre todo aquellos que causan algún tipo de invalidez, o la muerte, aumentan el valor de la prima en el seguro obligatorio de accidentes y enfermedades laborales hasta en un 6,8%. Por ejemplo, si estás pagando 100 millones mensuales en remuneraciones, puede que todos los meses se sumen 7 millones extra solo por este concepto. Por eso es importante bajar los incidentes, y para esto, desde ITAA con nuestra solución SOMNI, aportamos a que los colaboradores y las compañías mejoren estas cifras, cuidando la salud y productividad”, indica Nicolás Sosa Benz, CEO de ITAA.
La plataforma SOMNI, de la empresa ITAA, es una solución que genera alertas preventivas basadas en el control de la fatiga humana de los colaboradores, mediante el uso de inteligencia artificial, las cuales son enviadas por distintos canales, como correos, SMS o incluso WhatsApp. Estos avisos se generan cuando los trabajadores están realizando labores de alto riesgo dentro de una operación, como transporte en ruta o de maquinaria pesada, indicando cuando alguno de ellos está llegando a su límite, y consecuentemente, informando que medidas mitigatorias ejecutar, tales como pausas activas, siestas, incluso algunas muy sencillas como un break y tomarse un café.
Para más información, visita: https://itaa.cl/
Sobre ITAA
Empresa dedicada a ayudar en las operaciones industriales y logísticas a funcionar de forma segura y tranquila. Realizan controles y gestionan la fatiga humana a través de una plataforma digital, la cual se integra a los datos de las empresas, utilizando indicadores de riesgo preventivos y predictivos, entrenados con modelos de inteligencia artificial.