Encuentro de Industrias Creativas potenciaron a emprendedores musicales y audiovisuales de Ñuble

Más de 40 beneficiados de la región se conectaron de forma presencial y online, en talleres y charlas sobre la distribución digital y difusión de contenidos.

Potenciar a emprendedores y pymes ligados al área musical y audiovisual, mediante clases magistrales y talleres de mentoría que analizaron los distintos modelos de negocios culturales enfocados en la distribución digital y difusión de contenidos, fueron los objetivos principales del Seminario Industrias Creativas de la Música y lo Audiovisual, desarrollado Chillán.

Más de 40 emprendedores de la Región del Ñuble se conectaron de manera presencial y online, en el encuentro que se desarrolló el jueves 09 y viernes 10 de diciembre, en el Teatro Municipal de Chillán. Iniciativa organizada por Corfo regional, a través de su Programa Territorial Integrado (PTI) de Industrias Creativas y la seremi de las Culturas.

El director de Corfo Ñuble, Daniel Sepúlveda, dijo que “el Programa Territorial Integrado de Industrias Creativas está ayudando a que los emprendedores de estas actividades puedan potenciar su negocio, en la distribución de su material. El Gobierno Regional ha financiado un programa de atracción de inversiones tecnológicas, donde pensamos traer algunas películas que vamos a poder cofinanciar, por lo que necesitaremos capital humano preparado para trabajar en las producciones que tendremos a futuro”.

Asimismo, valoró la posibilidad que tuvieron los artistas de ampliar sus conocimientos en otras disciplinas. “Además del talento, se necesitan competencias en el área de marketing y en el modelo de negocios. Esta es una posibilidad para que los artistas y los audiovisuales puedan vivir de lo que les apasiona. Y si nosotros podemos ayudarlos, estamos felices de llevarlos adelante. Esa ha sido la principal motivación considerando la historia que tiene la región de Ñuble en la creación de artistas”.

En el seminario participaron 7 expositores que abordaron temáticas como marketing en redes sociales, distribución digital para artistas independientes, distribución de nuevos formatos audiovisuales, articulación de gestión cultural e industrias creativas y la exportación en el sector de la música.

Entre ellos destacaron, estuvo la charla del experto en el desarrollo de bandas de música, Diego Franco, quien presentó un taller de «Marketing artístico en redes sociales»; la del Director IMI CHILE, líder del Sello de Discos Río Bueno y de la agencia de booking  La Unión, Oliver Knust, quien se refirió a la «Experiencia desde el ecosistema creativo en el sector de la música».

También, fue muy bien recibido por los beneficiados las temáticas de “Estandarización en audiovisual» y «Estandarización en música”, la primera a cargo de Mario Levit, productor ejecutivo y distribuidor de contenidos audiovisuales, y la segunda de Matías Moreno, distribuidor digital de músicos chilenos, y la del líder de la Red Nacional de Territorios Creativos de Chile, José Feuereisen, sobre la “Articulación de gestión cultural e industrias creativas”.

Por su parte, el Gestor del Programa Territorial Integrado de Industrias Creativas en Ñuble, Francisco Inostroza, señaló que “es importante que en la zona, que tiene una gran tradición en distintos ámbitos artísticos como en lo musical, teatral y literario, se busque fortalecer estas nuevas camadas de creadores. Desde el PTI intentamos generar un trabajo en red a nivel nacional e internacional, para buscar una proyección de trabajo de los emprendedores locales, con el fin de robustecer un polo de desarrollo creativo en la Región”.

La directora de ProChile Ñuble, Ingrid Quezada, indicó que “nuestra institución tiene todos los años un concurso de industrias creativas, para que las empresas postulen. Proyectamos que el próximo año, se pueda postular a este PTI y poder internacionalizar y mostrar lo que están desarrollando. Para los empresarios formalizados que están trabajando en el rubro de industrias creativas, por ejemplo, diseño de autor, que acá hay muchos, sería ideal que pudieran postular y proyectarse”.

Además, adelantó que para la versión de Enexpro del próximo año, “ya se están llamando en los mercados internacionales a que los importadores puedan conocer, en este caso, a los creativos de distintas regiones del país. Por lo que ProChile Ñuble hará un llamado a que  puedan participar en este evento y se preparen en tener una página web, un catálogo y estar formalizados”.

PTI en Ñuble

La hoja de ruta del Programa Territorial Integrado (PTI) de industrias creativas tiene como objetivo constituir un polo creativo audiovisual y musical, con propuestas gestionadas por talento local que se comercializan de modo nacional e internacional, y visibilizan los activos turísticos potenciales, emergentes y consolidados de Ñuble, posicionando el patrimonio creativo de región.                                                                        Con la realización del seminario Industrias Creativas de la Música y lo Audiovisual en la Región de Ñuble, se reforzará la cadena de valor con formación, capacitación y profesionalización en gestión y producción ejecutiva audiovisual y musical de todos los beneficiados.

Lo anterior, permitirá conectar los talentos de la Región, con referentes artísticos y plataformas tecnológicas nacionales e internacionales, que comercializan y distribuyen contenidos, colocando en valor este patrimonio.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!