· En Atacama la labor de la sección especializada de Carabineros de Chile ha permitido durante este año el hallazgo de 84 personas y la recuperación de 57 vehículos con encargo.
En el marco del trabajo permanente que realiza Carabineros para combatir la delincuencia y la prevención de los delitos, se encuentra la Sección Encargos y Búsqueda de Vehículos y Personas (SEBV), creada el 15 de diciembre de 1971 con dependencia directa en ese entonces de la Plana Mayor de la Prefectura Radiopatrullas. Luego, el año 2008, se elevó a categoría de Departamento.
Este departamento tiene por misión fundamental desarrollar procesos de investigación policial enfatizando y focalizando su carácter operativo-investigativo, especializado y técnico, contribuyendo como órgano auxiliar del Ministerio Público, en especial mediante la investigación criminal de los delitos que afectan el parque vehicular y el control de los encargos, tanto de vehículos robados como personas desaparecidas por presunta desgracia, otorgando una adecuada respuesta a los requerimientos de las autoridades judiciales y de persecución penal, según corresponda. Además cuenta con dos secciones de su dependencia directa; la Sección Encargos y Búsqueda de Vehículos y la Sección Encargos de Personas.
La Sección Encargos y Búsqueda de Vehículos tiene como misión desarrollar procesos de investigación policial mediante una metodología científico-técnica, en todas aquellas materias y áreas relacionadas con la sustracción de vehículos motorizados y delitos conexos. En tanto que la Sección Encargos de Personas está destinada a realizar la gestión, administración y análisis de los requerimientos por presuntas desgracias, registrados por las unidades de Carabineros de todo el país en el sistema encargos de personas. Ambos estamentos especializados y operativos poseen presencia en todas las regiones del país.
En lo respecta a Atacama, esta sección es liderada por el Teniente Rodrigo Díaz Lisboa, quien tiene a su cargo 10 funcionarios, los cuales han desarrollado un trabajo profesional cohesionado y permanente, que les ha permitido culminar con resultados positivos diversas investigaciones realizadas tenientes a la recuperación de vehículos, detenidos por delitos asociados al parque automotriz y hallazgos de personas con encargos por presuntas desgracias.
Es así como producto del análisis de inteligencia realizado en pos de prevenir estos hechos, esta Sección Especializada de Carabineros ha logrado recuperar -en lo que va corrido del 2021- la cantidad de 57 vehículos, de los cuales 13 son producto de delitos en flagrancia, es decir, al momento de la fiscalización el conductor o persona a cargo del móvil, no logró acreditar la procedencia de dicho vehículo que mantenía encargo por algún tipo de delito asociado al parque automotriz.
También en el contexto del trabajo preventivo, este personal ha realizado una importante labor, dejando huellas y devolviendo la tranquilidad a familias de 84 personas que mantenían encargos por presuntas desgracias. El profundo compromiso humanitario y empático de quienes conforman la Sección de Búsqueda de Personas es evidente, dado que permitió este año reencontrar a estos familiares con sus seres queridos, quienes por diferentes razones y circunstancias de la vida abandonaron el hogar, teniendo una respuesta rápida, concreta y efectiva de parte de Carabineros.
Porque somos Carabineros de todos, en la naturaleza de éstas y otras acciones está plasmado el servicio público del personal de la Sección de Encargos y Búsquedas de Vehículos y Personas. Ellos son depositarios permanentes del rol solidario que se acrecienta cuando existen necesidades extremas, situaciones de emergencia y requerimientos sociales. Feliz cumpleaños Carabinero SEBV.