En su quinta versión 2021, el fondo entregado por Caja Los Andes en colaboración con Socialab, tiene $140 millones a repartir entre emprendimientos que se encuentren en etapa de consolidación y expansión.
Hoy en día más que nunca necesitamos ideas e iniciativas que busquen solucionar los distintos problemas que vivimos como sociedad, los que se han intensificado con la pandemia mundial producida por el Covid-19.
TECLA, es un fondo de innovación que impulsa emprendimientos de impacto social que puedan impactar la vida de más de un millón de personas, y que puedan resolver los desafíos que afectan en áreas como educación, calidad de vida para personas mayores, sostenibilidad social, económica y medioambiental, salud y bienestar integral, empoderamiento financiero y turismo sostenible, entre otras necesidades.
“Estamos convencidos de que en Chile hay mentes brillantes, emprendedores muy capaces con grandes ideas que crean grandes soluciones que benefician a miles de personas. Muchas de las ideas a veces no consiguen el apoyo, o más bien, el impulso que requieren para despegar y transformarse en una realidad”, explica Marie Auteroche, Gerente Corporativo de Transformación y Experiencia de Caja los Andes.
Y es que en estos 5 años de TECLA, junto con impactar la vida de los chilenos, el fondo también ha tenido un gran impacto en las historias personales de los emprendedores ganadores, quienes además de llevarse los respectivos fondos para acelerar y gestionar sus emprendimientos, se han convertido en una comunidad y actualmente, algunos de ellos ofrecen sus servicios a través de Caja Los Andes.
Así es como Hora Fácil, emprendimiento que disminuye las filas en los consultorios y Brave Up, una app que alerta del bullying escolar, ganadores en las versiones anteriores, lograron acelerar su crecimiento y conectarse con grandes empresas para generar negocios y así, aumentar su impacto.
Tras TECLA también hay historias humanas que vale la pena seguir y admirar, por la superación e inspiración que hay detrás, este es el caso de Aymapu, uno de los ganadores de TECLA 3, emprendimiento que crea papel reciclado y que paga a los recicladores hasta un 300% más por materia prima.
Víctor Velastino, creador y fundador de Aymapu, no la tuvo fácil, y es que a pesar de ser emprendedor desde joven, las vueltas de la vida lo llevaron a perderlo absolutamente todo, quedando literalmente en la calle. Fue así como en 2013, tras una estafa de uno de sus socios terminó durmiendo en la calle. Allí conoció la realidad de las personas en situación de calle y de los recolectores, quienes obtenían los insumos con mucho esfuerzo.
Cuando tuvo la oportunidad de reemprender no lo pensó dos veces y asumió el compromiso de emprender junto a estos recolectores, quienes son sus principales proveedores y a quienes les paga por sobre el valor de mercado. Aymapu fue uno de los ganadores de TECLA 2019 en la categoría expansión, recibiendo aceleración y un fondo de $15 millones para el desarrollo del proyecto, que además de su beneficio y el de su familia, impacta positivamente la vida de muchos otros. Porque el bien común, para los proyectos ganadores de esta convocatoria, siempre está en el centro.
“Tras TECLA hay muchas historias humanas que contar, hay muchos desafíos que se quieren resolver y desde Socialab estamos felices de ser parte de todos estos momentos, porque las historias de los emprendedores son historias de esfuerzo que como comunidad destacamos y apreciamos. TECLA no solo impacta la vida de millones de personas, sino que también nuestras propias vidas, por eso queremos que más emprendedores se sumen a ser parte de este cambio que venimos promoviendo hace 5 años junto a Caja Los Andes, porque sabemos que los desafíos sociales no se pueden resolver en solitario”, comenta Tadashi Takaoka, Gerente General de Socialab Chile.
¿Por qué postular a TECLA?
La innovación social es esencial para los cambios y el impacto que necesita nuestra sociedad, por eso TECLA premia a todos los innovadores que quieran impactar a millones de personas, entregando fondos que les permitan continuar con su impacto y aceleración.
En esta quinta versión del Talento Emprendedor de Caja Los Andes, hay un total de $140 millones a repartir entre 8 emprendimientos ganadores: cuatro fondos de $25 millones para proyectos en etapa de expansión, siendo considerados en expansión aquellos que hayan vendido más de $20.000.000 durante el año 2020. Y otros cuatro fondos de $10 millones para emprendimientos en etapa de consolidación, entendiéndose aquellos que han vendido menos de $20.000.000 durante el año 2020.
Los interesados pueden postular directamente en https://tecla.cajalosandes.cl/challenges/tecla5 hasta el 23 de diciembre de 2021.
Socialab es una red de solucionadores de problemas que impulsa el talento de las personas y organizaciones para resolver desafíos sociales y climáticos del mundo. Está presente en Chile,, México, Colombia, Uruguay, Guatemala y Brasil, Socialab y cuenta con más de 1 millón de creativos e innovadores sociales en http://comunidad.socialab.com de los cuales ha apoyado a más de 970 emprendimientos, entregando más de $5MM de inversión para startups de impacto. Conócenos en www.socialab.com