Pensión Garantizada Universal PGU

  • Luis Morales Vergara, secretario regional ministerial de Desarrollo Social y Familia.

Estamos ad portas de cerrar un año que estuvo cargado de incertidumbres e inseguridades debido a la pandemia, sin embargo, el Gobierno siempre se encargó de apoyar y entregar alivio a las familias de todo el país.

Tanto adultos mayores, personas con discapacidad, personas en situación calle, niños, niñas y adolescentes, siempre fueron y han sido el foco de ayuda y preocupación que ha tenido el Gobierno del Presidente Sebastian Piñera. Por esta razón, quisimos concluir el 2021 con una gran noticia, y tiene que ver con un nuevo proyecto de ley que crea una Pensión Garantizada Universal (PGU), con discusión inmediata como indicación a la Ley Corta de Pensiones.

Creemos que este es un proyecto muy relevante para los chilenos porque entregará un piso de $185 mil permanente, todos los meses, para el 90% de los chilenos más vulnerables. Esto significa que en términos de pensiones, para todas las personas que tengan una pensión menor a $630 mil, va a tener además este aporte del Estado de 185 mil pesos. Es muy similar a lo que se hace con el IFE Universal.

Los requisitos para acceder al beneficio serán: haber cumplido 65 años de edad; no integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población entre 65 o más años de Chile; en caso ser extranjero, acreditar residencia por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos. Para aquellas personas que cumplan estos requisitos, pero que tengan una pensión base autofinanciada superior a $630 mil pesos y de hasta $1 millón, el monto de la PGU disminuirá gradualmente.

Si una persona tiene una pensión hoy de 150 mil pesos, se le sumarán 185 mil más. Si es de 200 mil, se suman 185 mil y, por consiguiente, su nueva pensión, sería de 385 mil pesos. Quienes están en el Pilar Solidario no van a tener que hacer postulaciones, se paga automáticamente igual que quienes están en el Aporte Previsional Solidario, de manera tal que este beneficio va a ser inmediato. De esta manera, quienes tengan una pensión base de $700.000 pesos van a recibir un beneficio de $150.000, aproximadamente.

Esperamos que en Atacama sean más de 34 mil personas las beneficiadas con esta nueva ayuda social, la cual se sumará a la gran Red de Protección Social que se estableció durante el actual Gobierno.

Solo me queda agradecerles a todos y todas por la confianza que no han brindado, y destacar el  trabajo mancomunado que hemos podido realizar durante estos meses con instituciones y la sociedad civil para ir en ayuda de las familias más vulnerables de la región y el país.

Que tengan unas lindas fiestas junto a sus seres más queridos, Feliz Navidad y próspero Año Nuevo.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!